1

1

domingo, 8 de enero de 2017

Prospectiva en Seguridad 2017


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


     Además de los saqueos al comercio establecido, el año que inicia tendrá algunos acontecimientos relevantes en seguridad.

Incremento en el Índice Delictivo.- Si observamos las estadísticas de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las tendencias seguirán a la alza sobre todo en delitos como el homicidio doloso.

     Aunque la tendencia es diferenciada en cada delito, aquellos de más impacto en la población persistirán, pues las políticas, tanto federales como locales, mantendrán un curso que no ha demostrado ser contundente al respecto. Asimismo, las causas que originan los delitos se mantienen en contraste con las políticas de prevención de la delincuencia que se minimizarán ante la carencia de recursos financieros.

Críticas a las Acciones de Gobierno.- Las críticas al actuar gubernamental en esta materia persistirán aunque con el mismo sentido, pues generalmente se leen opiniones en diversos medios de comunicación de que la estrategia en seguridad no funciona.

     Mientras la crítica se oriente a la estrategia no surtirá mucho efecto, sólo mediático, pues donde se define una política es en su visión y objetivos, la estrategia deviene de ellos; por lo tanto, si la crítica se mantiene hacia la estrategia las decisiones gubernamentales seguirán su curso, pues quiere decir que los críticos comparten lo esencial y sólo difieren en lo secundario.

Reformas Legislativas.- En este año es probable que el Congreso de la Unión apruebe las reformas en materia de competencia gubernamental en seguridad pública.

     Hasta el momento la iniciativa presidencial para quitar la competencia a los ayuntamientos en la seguridad pública no ha sido bien vista del todo, sin embargo, las presiones para que se apruebe finalmente surtirán efecto, junto al tema de la seguridad interior que va relacionado.

El poeta portugués Fernando Pessoa expresó: “La visión es el tacto del espíritu”.


                                                                           @EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario