1

1

domingo, 25 de junio de 2017

La Guerra del Crimen Organizado



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.



     Guerrero, Guanajuato y Veracruz lideran el ranking nacional de homicidios producto del crimen organizado.


     La consultora Lantia realiza habitualmente diversos recuentos de hechos relacionados con la seguridad y ahora nos presenta un listado por entidad federativa de homicidios del crimen organizado, correspondiente a mayo de 2017; en contraste los estados con menor incidencia de este delito fueron: Yucatán, Querétaro, Campeche y Aguascalientes, en ese orden.


     Según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se considera dentro de este delito al: terrorismo, acopio y tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de órganos, corrupción de menores, trata de personas, secuestro en algunas modalidades, contrabando, delitos cometidos en materia de hidrocarburos y contra el ambiente. Adicionalmente, sin perjuicio de las penas que correspondan por el delito o delitos que se cometan, al miembro de la delincuencia organizada se le aplicarán penas en los casos de los delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


     Por lo que la suma total de homicidios originados por este tipo de delincuencia en el país alcanzó la cifra de: 1,485 incidentes.


Por otra parte, los últimos cinco atentados en Europa han dejado un saldo de:

·       12 muertos y más de 50 heridos en Berlín, diciembre de 2016.

·       5 muertos y más de 40 heridos en Londres, marzo de 2017.

·       4 muertos y 14 heridos en Estocolmo, abril de 2017.

·       1 muerto y 3 heridos en París, abril de 2017.

·       21 muertos y más de 60 heridos en Manchester, mayo de 2017.


     Aunque no son comparables las situaciones sociopolíticas ni las finalidades de los homicidios, en términos de letalidad por violencia en mucho el crimen organizado nacional supera a otros victimarios.


     Los datos nos dan a pensar que en México, desde hace algunos años, se presenta ya lo que muchos llaman las “nuevas guerras”, que será materia de otro artículo, guerras que incluyen a las muertes de civiles como uno de sus factores.


     La escritora estadounidense ha expresado: “Todos nos estamos muriendo, uno a uno. Olemos a mortalidad y no podemos desprendernos de ese aroma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario