1

1

domingo, 30 de julio de 2017

La Entrega del “Mini Lic”
(Cuando el Miedo no anda en Burro)



Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.



                Miles de aficionados “Buchones” pertenecientes al “Movimiento Alterado” y la Narcocultura se encuentran desconsolados debido a un acontecimiento que simbrará a la estructura del narcotráfico y la seguridad a nivel nacional e internacional, nos referimos a la entrega “voluntaria” de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, hijo y sucesor de Dámaso López Núñez, “El Licenciado” el pasado miércoles 26 de julio sobre las 7.00 hora local (según detallaron autoridades consultadas) en la garita de Caléxico, California a personal de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos


Su padre, “El Licenciado”, fue detenido el pasado 3 de mayo en la Ciudad de México, saltó a la fama ya que, según información de las autoridades federales, ayudó a escapar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” del Centro Federal de Readaptación Social (CeFereSo), No. 2, penal de máxima seguridad mejor conocido como Puente Grande, y ubicado en el estado de Jalisco, en enero del 2001. Era considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, fue capturado el pasado 2 de mayo en un edificio de lujo de la Ciudad de México.


“El Licenciado” llegó a ser considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, por el control del cártel. Tras su arresto, se presupone que su hijo tomó (o trató de tomar) las riendas de esa facción del Cártel de Sinaloa, hasta su propia “entrega” el pasado miércoles en la frontera de Estados Unidos con México.


Según información oficial, López Serrano habría estado en el estado de California en los últimos meses. “El Mini Lic”, ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa se disputaba el control del Cártel de Sinaloa con los hijos de “El Chapo” Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán así como con Ismael “El Mayo” Zambada García.


                Sin embargo, éste último fue quien lo habría amenazado de muerte, según dijeron fuentes de seguridad de Baja California y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.


Acorralado por la sentencia de muerte en Sinaloa, Dámaso López Serrano, El Mini Lic“, huyó de Culiacán para refugiarse en la capital de Baja California. El sinaloense estaba entre la espada y la pared, pues además de la amenaza, conocía también una investigación para su detención por conspirar en el tráfico y distribución de droga en Estados Unidos que se encuentra en la Corte federal de San Diego en octubre de 2016.


Este acontecimiento reacomodará de nuevo la geografía del Narco en México cimentando la hegemonía y liderazgo que desde hace muchos años ha desarrollado Ismael “El Mayo Zambada” quien se ha sabido manejar entre las sombras y lejos de los escándalos; existe la posibilidad de violencia intermitente que busque eliminar a cualquier persona y/o grupo que haya apoyado tanto al “Lic” como al “Mini Lic”.


                Socialmente, caray, que les puedo decir, con morbo mal sano quisiera ver a los cientos o miles de jóvenes que cantaban los corridos del “Mini Lic” que tristemente lo elevaban casi al grado de deidad, temerario, sin miedo, dispuesto a morir. Ya vieron que no, el miedo no anda en burro se le olvidó al “Mini Lic” que, refiriéndome a “El Mayo Zambada”: Hay que tener mucho cuidado a una persona vieja que está en una profesión donde la mayoría muere joven (por algo será)…a través del tiempo “El Mayo” ha sabido convertirse en un verdadero estratega, en el verdadero “Capi di tutti di Capi” en México y ha sabido manejar a la perfección aquel dicho que reza: “Siéntate a esperar y verás el cadáver de tu enemigo pasar”. Sin duda, será momento de reestructurar la estrategia de seguridad no sólo en el noroeste del país si no a nivel nacional para poder tomar las decisiones y acciones acertadas para que los servicios de seguridad y procuración de justicia estén a la altura de los acontecimientos por venir.



hidalgomontes@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario