1

1

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Lo que el Terremoto nos Quiso Enseñar y Nunca Aprendimos


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

El día de hoy es un día muy especial en México, el 19 de Septiembre de a las 07:17 horas, ocurrió un terremoto que alcanzó una magnitud de 8.1 en escala de Richter en la ciudad de México y se estima que dejó más de 20,000 víctimas fatales y cientos de miles damnificadas. Irónicamente, 32 años después, el pasado 19 de septiembre de 2018 a las 13:14 horas, un terremoto, esta vez, de magnitud 7.1 dejó 369 muertos y miles de damnificados en 7 entidades y que, a 12 meses de la tragedia no han sido resueltas sus necesidades en su totalidad.


Ambas tragedias pusieron a prueba a la sociedad mexicana, en donde muchos casos hubo una cohesión social nunca antes vista en la sociedad mexicana como en los trabajos para recuperar a los niños víctimas dentro de la escuela Enrique Rébsamen, reuniendo víveres y distribuyéndolos en las zonas afectadas o la solidaridad de un gran número de países no sólo de la región, sino del mundo entero.


En una primera instancia las redes sociales funcionaron como una alternativa de comunicación para la  coordinación para la administración de la crisis sin embargo también es necesario señalar que en una segunda etapa, la sobre información generó saturación de ayuda en unos lugares y escases en otros Hubo reprobables actos de rapiña por pseudo damnificados, corrupción para entregar ayuda por parte de algunas autoridades que lucraron con la desgracia de la población o con la actitud de muchos “millenials” que aseveraban que gracias a ellos el país se pondría de nuevo en pie.


¿Pero hemos realmente aprendido algo? La verdad es que no, como toda crisis crea un estado de sobre alertamiento inmediatamente después de que esta ocurre, pero conforme pasa el tiempo, comenzamos a ser cada vez más laxos con las medidas que habíamos tomado en cuenta, ya pocos llevan su información respaldada de forma digital, ni se diga de kits de primeros auxilios, sistemas alternos de comunicación o verificar la batería de los aparatos electrónicos para emergencias como radios, lámparas, etc. La naturaleza no avisa dos veces, es mejor tener algo y no necesitarlo, como un kit de primeros auxilios que necesitarlo y no tenerlo. Este desastre natural hizo una herida profunda en México y más allá de presumir logros, debemos de disminuir la probabilidades de ser víctimas de otro fenómeno natural o social a través de realmente adoptar en lo individual, lo familiar y lo social una cultura de prevención. Tomen cursos de primeros auxilios, tengan reservas de comida en sus casas, aprendamos a no depender 100% de la tecnología, tenga formas alternas de comunicación con su familia. No es necesario que la naturaleza nos recuerde de nuevo que tan insignificantes somos, hay que estar preparados ya que uno nunca sabe lo que pueda ocurrir.


hidalgomontes@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario