1

1

domingo, 6 de enero de 2019

Prospectiva en Seguridad 2019


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


          Serán dos áreas de la seguridad en México las que experimentarán cambios sustanciales: la seguridad nacional y la pública.


Seguridad Nacional.- El gobierno de la república que acaba de iniciar tratará de neutralizar los temas de la agenda que pudieran desestabilizar al país, al respecto ya se ha anunciado la atención al robo de combustible y al control de migrantes, temas que se relacionan con la delincuencia organizada, por otra parte, también se han bosquejado ideas sobre la relación que se tendrá con gobierno extranjeros.


          En este campo de la seguridad es conveniente estar atentos al desenvolvimiento de la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues tiene responsabilidades en el Consejo de Seguridad Nacional, en la generación de inteligencia y en la protección civil; adicionalmente es sabido que las modificaciones a las estructuras de gobierno impactan en la atención de los temas de la agenda. 


          Esperemos que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Seguridad Nacional que se elaboren para el efecto, delinen con más detalle la visión de país y la agenda de los riesgos y factores adversos por venir.


Seguridad Pública.- La tendencia delictiva nacional sufrió una alza al cerrar el año pasado, tanto en los delitos del fuero federal como del fuero común, lo mismo puede decirse de las faltas administrativas, por lo que no es previsible que se modifiquen dichas tendencias en un plazo inmediato.


          Debiera esperarse un Programa Nacional de Seguridad Pública que privilegiase la coordinación intensiva y de confianza con las autoridades locales y no sólo dentro de los Grupos de Coordinación, sino en la operación cotidiana, lo que requiere de esquemas de radiocomunicación capaces de intercomunicar a las distintas corporaciones, pues a la fecha se da prestándole un radio a los militares y marinos o en su defecto por canales no seguros.


          En el caso de aprobarse las reformas constitucionales que den nacimiento a la Guardia Nacional, su operación en el territorio ayudará a reducir el índice delictivo del fuero federal y del común, pues tendrá efectos disuasivos y de control.


          Para ello, se esperaría que la Guardia se coordinase con la Policía Federal Ministerial, con las policías preventivas locales y las de investigación, tanto para efectos preventivos como de coadyuvantes en la investigación de los delitos. De no suceder esto su eficacia sería inversamente proporcional a su responsabilidad.



Sun Tzu expresó: “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.


@EGAnguiano







No hay comentarios:

Publicar un comentario