1

1

jueves, 21 de febrero de 2019

Retos de la Guardia Nacional


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


La reforma constitucional dará al gobierno federal una nueva corporación de seguridad.

Una vez que sea aprobada por ambas cámaras legislativas, la mayoría de los congresos estatales, así como la creación y reformas a las leyes secundarias en la materia, la Guardia Nacional tendrá al menos los retos siguientes:

Administrativos.- Constituirse como una corporación con programa institucional, presupuesto, recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y esquema de profesionalización. No empieza de cero pues tendrá la base que aportará la Policía Militar, Naval y Federal.

Operativos.- Definir sus objetivos, estrategias y líneas de acción con base en la problemática a controlar, la fusión de productos de inteligencia criminal para priorizar los esfuerzos de disuasión y control durante el despliegue, así como la previsión de los aspectos logísticos que necesitará en su operación.

Coordinación.- La colaboración entre órdenes de gobierno, sobre esto un ensayo empezará con las 17 regiones prioritarias. Esto requerirá que las autoridades instruyan a las corporaciones policiales locales a sumarse al esfuerzo federal cuando así se requiera; la disposición de las capacidades institucionales locales para contribuir a los operativos, previo reparto de las tareas a realizar y; la definición de los esquemas de radiocomunicación a fin de interconectar a las corporaciones u otra modalidad alternativa.
           
Uno de los primeros impactos se verá en los ministerios públicos y las policías de investigación del fuero común y federal, pues tendrán que responder al incremento de trabajo que con la entrada en operación de la Guardia Nacional se vislumbra suceda.

Mientras tanto, los gobiernos locales fortalecerán a las policías estatales y municipales, actividad que estará acompañada de un esquema de inversión entre la Federación y cada entidad y; los militares seguirán cumpliendo sus misiones en materia de seguridad nacional, así como brindando apoyo a la seguridad pública por un período de cinco años.

El escritor griego Ugo Foscolo expresó: “El arte no consiste en representar cosas nuevas, sino en representar con novedad”.

@EGAnguiano




1 comentario:

  1. Es bienvenida la Guardia Nacional y se le desea todo el éxito que pueda tener, desgraciadamente la base del éxito radica en la cantidad de elementos que tenga, y duele saber que desde que se creó la Policía Federal Preventiva, se toparon con legisladores que nunca favorecieron para su desarrollo y ahora casi 18 años después se hayan puesto de acuerdo, únicamente con diferente nombre y diferentes patrones, en fin todo sea por el bien de nuestro país, nunca es tarde

    ResponderEliminar