1

1

viernes, 5 de junio de 2020

Desempleo = Inseguridad

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.

          El desempleo incrementará la inseguridad si no se apoya a la iniciativa privada para proteger las fuentes de trabajo.


          El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta semana que el cierre económico de abril sacó a 12.5 millones de personas del mercado laboral, 10.4 millones de ellos se ocupaban de manera informal. 


          También expresó que el desempleo afectó a 2.1 millones de trabajadores, ligeramente por arriba de los 1.7 millones de un mes atrás, la tasa se incrementó de 2.9 a 4.7%. Aclaró que todos los indicadores de empleo fueron trastocados derivado del freno en la movilidad que se impuso por la epidemia de Covid-19.


¿Cómo se relaciona esta situación con la inseguridad en México?, veamos:


Incidencia Delictiva.- Salvo el homicidio doloso y el feminicidio que conservan sus tendencias, de marzo a abril hubo un comportamiento a la baja en el resto de los delitos del fuero común. Esto quiere decir que el confinamiento y la menor movilidad contribuyeron a esa baja, pues hasta donde se sabe no hubo acciones especiales para disminuir los delitos.


Regreso a las Actividades.- Si lo anterior tiene una dosis de verdad, una vez que se reinicien las actividades económicas, aunque sea de manera paulatina y, por lo tanto, la movilidad se incremente, entonces la incidencia delictiva aumentará. 


           Al respecto, en mayo no se observará este fenómeno, pues el confinamiento se mantuvo en este mes, sino será hasta junio cuando la incidencia delictiva iniciará su tendencia a niveles anteriores a la pandemia.


          ¿En que delitos se observará el anterior fenómeno? Es probable que sea un fenómeno regionalizado y que los delitos que “recuperen” su tendencia habitual sean aquellos relacionados con el patrimonio, el daño en propiedad ajena, el robo y asalto a personas, comercios, mercancías en tránsito, vivienda y vehículos.


          Por lo que para evitar la anterior problemática debería actuarse en dos frentes por lo menos: el de seguridad pública con dispositivos de prevención y protección a las cadenas productivas y, en el ámbito económico, con apoyos financieros a las empresas para evitar más desempleo, pues más gente en la calle es un incentivo contrario al desarrollo por la inseguridad que puede generar.


          Milton Friedman expresó: “La Gran Depresión, como la mayoría de los períodos de desempleo severo, fue producido por la mala gestión del gobierno y no por cualquier inestabilidad inherente de la economía privada”.


@EduardoGarci18




No hay comentarios:

Publicar un comentario