1

1

viernes, 27 de abril de 2012

Definiendo el Camino a la Regulación de los Narcóticos.

Por: Psic. Carlo Magno Velazquez Roldán.

Anteriormente se tenía la concepción de que las drogas o ciertos tipos de sustancias nos podían causar una adicción. En la actualidad podemos ver que el tema de las adicciones va en aumento y cada vez tenemos una mayor diversidad de sustancias que pueden provocar esta enfermedad.
Una adicción es una actividad que no es capaz de controlarse por un individuo, tiene síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos, estos síntomas lo llevan a conductas compulsivas y estas conductas perjudican su calidad de vida. Por lo tanto podemos ver que tenemos adicciones a personas, actividades, pensamientos, emociones y sustancias.
En este tenor hare énfasis en las adicciones a las sustancias. ¿Por qué hacerlo? Podemos encontrar que los síntomas antes mencionados son más marcados en las adicciones a las sustancias, además de que están fuera de la ley en nuestro país.  
El problema no es entender o definir esta problemática, el asunto es crear acciones que promuevan una cultura: de “no consumo” o de “consumo regulado”.
Y hago énfasis en estas dos afirmaciones porque tenemos que estar abiertos a estas dos posibilidades.
Si bien es cierto, en algunos países se ha legislado a favor del consumo de ciertas sustancias, ya sea para fines recreativos o terapéuticos, podemos ver que estas acciones pueden tener desenlaces no previstos. Por ejemplo, en nuestro vecino País del norte (EUA), podemos ver que en algunos Estados está legislado el uso terapéutico de la marihuana. Y no quiero caer en la crítica, pero debemos de visualizar a donde está llegando esta legislación y cuál será el futuro de estos Estados, este cuestionamiento viene a raíz del aumento de “pacientes” que utilizan la marihuana con fines terapéuticos.
Por otra parte, tenemos los Países que han legislado el uso de la marihuana con fines recreativos, dejan a un lado las leyes punitivas y buscan una política de información, prevención, tratamiento y control de los narcóticos. Además de  eliminar las molestias que pueden crear los consumidores en la sociedad en cuanto al orden público y la seguridad. Aunque en el ámbito de control en el trafico de narcóticos se puede decir que en ocasiones no se obtienen los resultados esperados, además de la parición del crimen organizado, quienes luchan para ser los distribuidores de los “coffeeshops”.
Ya tenemos la perspectiva de un consumo regulado de ciertos narcóticos, creo que sería interesante abordar el punto de vista punitivo, que es el que actualmente ejerce nuestro País, para valorarlo y al final tener una visión más amplia de lo que es conveniente para nuestra sociedad.
Espero la siguiente publicación para abordar este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario