1

1

martes, 17 de abril de 2012


La Ley en Psicoanalisis


Por: Psic. Fernando Michel Montealegre Pabello

Claude Levi Strauss, antropólogo francés, menciona a la Ley de la prohibición del incesto como una necesidad estructural para pasar del estado natural salvaje a la cultura.

Sigmund Freud habla de la Ley en distintos aspectos, uno de ellos es a partir de la creación mitológica de un evento que no se sabe si pasó pero del que se pueden ver sus efectos en la actualidad tanto que hay cultura; dicho evento es el que menciona en Tótem y Tabú en el que una tribu se organiza para matar al padre de la horda primitiva, terrorífico y poseedor de todas las mujeres del clan. A su muerte el grupo de hombres come su cuerpo y erige un Tótem elevándolo a una deidad, siendo respetado y adorado por el clan. El tótem del padre muerto hace ver a la tribu que todos son hermanos y no pueden poseer a las mujeres del clan por lo que deben de buscarlas en otro lugar, es decir el clan águila, oso, venado, tigre, etc. Herencia cultural de los apellidos ya que se sigue viviendo bajo las mismas reglas, los Sánchez no se pueden casar ni tener hijos con los Sánchez de la misma familia.

La Ley es la herencia del padre muerto, aquel que ha sido erigido como un Tótem después de ser devorado retornando por su nombre y no su presencia a lo que Jacques Lacan hablará en los nombres del padre donde el padre no es aquel de carne y hueso sino su representante es decir que en una familia el concepto de padre y madre no atraviesa lo biológico sino las funciones. El padre es por lo tanto el heredero de la ley que dicta su nombre, es el que delimita la distancia entre su hijo y su esposa es como si el padre le dijera a su esposa "mujer tu eres mi esposa, ese es tu hijo y no puedes reintegrarlo a tí, déjalo ir" y a su hijo le diría "aquella que ves ahí es tu madre y es mi mujer por lo que no puede ser tuya, anda y ve a buscar a otra por otro lado".

La Ley del nombre del padre es aquella que demarca una separación entre la madre y el hijo si se piensa en el Complejo de Edipo freudiano; prohíbe pero da acceso a otras mujeres. En lo social la Ley de igual forma dicta las prohibiciones, los derechos y obligaciones para un ejercicio de estado de derecho; el nombre del padre como función puede pensarse en el Estado y las instituciones.

El problema surge cuando la Ley tiene fallas en su entrada con el otro. En la familia cuando falla esta Ley no existe una separación entre madre e hijo no hay algo que medie entre ambos enajenando cuerpos y psique o dicho en otras palabras, la ausencia total de la Ley es la locura. En lo social la Ley tiene múltiples fallas en torno a sus representantes, el derecho con los vacíos legales y la interpretación subjetiva de las leyes creadas por el hombre; los abogados fervientemente defienden que todos son sujetos de derecho y que todos son iguales ante la Ley, hecho que es mas claro que el agua que no es del todo cierto al pensarse en dichos como "con dinero baila el perro" ya que es bien sabido que en la cárcel se encuentran aquellos que son pobres para defenderse o simples chivos expiatorios.

La Ley debe suponer una garantía en los derechos y obligaciones del ciudadano pero ¿En verdad hay garantías a pesar de que estén escritas y aprobadas? ¿Hay seguridad sobre los derechos que se tienen por el simple hecho de ser personas?

La Ley está en decadencia, tiene fallas y mas que construir al sujeto en su subjetividad lo anula como ser humano, La ley que impera nuevamente es la del mas fuerte, del que tiene mas dinero o posesiones, la Ley gira en torno al capital, es por eso que ahora no importa que tanto se puede anular a otra persona siempre y cuando se saque provecho de la situación, con un producto, una idea, una empresa, un negocio, etc.

Actualmente existe Ley, transgredida, pisoteada, hecha calcomanía, está pero es transparente, provee pero no garantiza, no alcanza a todos, masifica no individualiza, es un doble discurso que promueve gozar, invitando a tener mas de lo que se puede, es una ley bajo un discurso capitalista y neoliberal que no tiene que dar explicaciones y donde no importa el cómo siempre y cuando se alcancen los resultados.

La Ley es un tema que atañe a todos por pertenecer a una sociedad, de igual forma no queda excluida de su manifestación en la Seguridad Pública y se debe de pensar entonces en ¿Cuál es la percepción de la Ley y de su cumplimiento actualmente por la sociedad? ¿Cómo son vistos los representantes de dicha Ley (policías, abogados, servidores públicos, funcionarios)?

Este será un tema para abordarse en la próxima participación.





1 comentario:

  1. Muy interesante pero este es apenas el comienzo de fondo porque tiene mucho pero mucho más contexto y en todos los ámbitos. Nos dejas en suspenso. Excelente.

    ResponderEliminar