1

1

lunes, 7 de mayo de 2012

Declinación de la Función Paterna


Por: Psic. Fernando Michel Montealegre Pabello


En mi participación anterior, se hacía mención del concepto de ley en psicoanálisis y se realizó una muy breve introducción a tal término. Dando continuidad al texto, hoy atañe hablar de este concepto de ley representado por la función paterna (hago énfasis en función) ya que en psicoanálisis no se aborda la cuestión de género biológicamente hablando sino de lenguaje y subjetividad.

El padre, como lo menciona Lacan en 1938 es aquel que debe encarnar la autoridad y la declinación de la autoridad paterna, es un símbolo de la época por lo que surgen nuevos síntomas o las llamadas patologías del acto, donde se reemplaza el decir por el hacer: toxicomanías, anorexias, bulimias, suicidios, etc. Siendo una respuesta ante la declinación paterna ya que no se cree en ese padre es decir en su autoridad.

Greiser menciona que invocar al nombre el padre no sirve de nada, el dicho: "vas a ver cuando venga papá" tampoco sirve porque ya ni hay papá que venga y si lo hay en muchas ocasiones su autoridad no es garante.

Pensemos ahora en el nombre del padre representado en su función de autoridad, si se le aproxima a los cuerpos policiales, a la implementación de justicia y a la aplicación de las leyes comprenderemos por qué ha declinado la percepción ciudadana sobre ellos.

El vínculo social del que habla Lacan retomando a Hegel es el del discurso del amo donde uno manda y otro obedece, función que debería pertenecer a las relaciones familiares de hijos y padres, sin embargo actualmente esta ley familiar por así decirlo, esta declinada, los hijos no entienden la ley ni qué es alguien que mande ni alguien que obedezca; ni qué decir de la ciudadanía harta de obedecer en vano leyes que son transgredidas por aquellos que mandan y que no fungen como representantes de la ley sino como la ley misma; hecho que determina su propia exclusión, es decir, un oficial de tránsito se puede pasar un alto porque él se cree la ley y por lo mismo está exento de cumplirla, un policía puede robar, secuestrar, matar y violar a luz de la no representación de la ley misma.

En el discurso moderno no es el padre el que manda sino quien se identifica con un saber y se dirige a un objeto comerciable ¿Qué quiere decir esto? Actualmente obedecemos a quien creemos que posee un saber, medios masivos de comunicación, moda, tecnología y campañas publicitarias donde ADIDAS representaría de excelente forma el malestar actual "Impossible is nothing".

Efectivamente, todo se puede en la actualidad: tener un cuerpo escultural por unos cuantos miles de pesos, bienestar físico sin necesidad de ejercicio, café sin cafeína, cigarros sin nicotina, cerveza sin cebada, amarres por internet, policías secuestradores, asesinatos de niños por trabajos a la santa muerte, asesinatos de extrema derecha por fines ideológicos, canibalismo consentido por internet, pornografía infantil, bestialismo, venta de niños con discapacidades, genocidios de personas de escasos recursos, asesinatos a plena luz del día, arrojamiento de cuerpos en vías de mucho tránsito, cabezas afuera de un kinder... Y la lista podría seguirse extendiendo. ¿Qué es lo que pone un límite actualmente? ¿Qué pasa con la ley y la autoridad? ¿Qué lazo social existe entre la sociedad y el Estado?...





1 comentario:

  1. Excelente artículo. Y el mismo nos deja muchas dudas de la actualidad que nos rodea, la falta de valores y sentimientos deben tener relación.

    ResponderEliminar