1

1

martes, 29 de mayo de 2012

¿Qué es el Graffiti?


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes. 


Para algunos, el graffiti  es un lenguaje iconográfico, que manifiestan ausencia, deseo de poder y de aceptación, miedo a la sociedad, refleja angustia y desequilibrio emocional y al mismo tiempo emite un mensaje de auto aceptación, totalmente antisocial. Que éstas pintas son textos que expresan provocación, confrontación, que invitan a conductas antisociales, principalmente a cometer delitos contra la salud.

La verdad es que el graffiti hoy en día es más que eso, y aunque aún es usado con fines pandilleros, no todo el grafitti se puede encasillar así, para poder explicar esto mejor vayamos al principio de todo.

Inicios del graffiti

Esta es la etapa más primitiva del graffiti en el metro de Nueva York, su periodo de gestación, por decirlo de alguna forma. Cronológicamente coincide con finales de los años 60 hasta mediados de los 70. Hubo una gran evolución desde el uso de los primeros pinceles y rotuladores hasta la llegada de los aerosoles, mucho más rápido, Taki 183 y otros escritores de época. Phase 2, un escritor del Bronx, fue el primero en desarrollar una auténtica "Obra Maestra". Partiendo del diseño básico de la obra de Super Kool, escribió su nombre en letras inmensas, huecas, pero bien formadas, coloreadas y perfiladas, que bautizó con el nombre de "Letras Pompa" (Bubble Letters). Otro precedente en la evolución del graffiti fue la obra de Pistol 1, un escritor de Brooklyn, que pintó la primera pieza con letras tridimensionales (3D Letters). Ésta consistía en su nombre pintado en letras rojas y blancas y sólo parcialmente perfiladas con una línea en determinadas zonas de la obra que le daban a la misma un aspecto tridimensional. El escritor Fred describía con las siguientes palabras la reacción de los demás escritores ante la obra tridimensional de pistol: "Vinieron a verla escritores de todas partes de la ciudad. Durante algún tiempo todo el mundo hablaba de esto. Pistol debió ensayarlo muchísimas veces en papel antes de conseguirlo". Pasado algún tiempo otros  empezaron a intentarlo, y luego eran muchos los que las hacían.



Así se extendió por el noreste de estados unidos y muy pronto estaba en todo el país, a nuestra nación llego por medio de los migrantes que eran miembros de pandillas en el vecino país del norte y regresaban de forma temporal o definitiva a su lugar de origen.

El graffiti en las pandillas

El graffiti comienza ser usado por las pandillas como forma de expresión y competencia entre pandillas para demostrar quien era mejor haciéndolos y en una primera etapa es utilizado para:

     •      Representar o delimitar su territorio.

      Faltarle al respeto a pandillas rivales.

      Reclutar nuevos miembros para la pandilla.

En una segunda etapa, comienza a ser utilizado para mandar mensajes cifrados a los miembros de una misma pandilla (como hacer referencia de lugares donde venden drogas, armas, casas de seguridad, etc.) o a otras pandillas con el propósito de amenazarlas e intimidarlas.



También existen jóvenes que lo utilizan como forma de expresión artística, dando resultados inesperados como es la recuperación de espacios públicos como en el Barrio de Xanenetla en la ciudad de Puebla, México, donde el colectivo “Tomate” inició el proyecto de “Puebla: Ciudad Mural”, donde con ayuda de grafiteros dignificaron la imagen este su barrio o creando moda para marcas reconocidas como Puma, Converse, Nike, Vans, entre otras. Incluso este tipo de arte urbano ha sido catalogado por expertos como el nuevo muralismo mexicano, donde ciudades como el Distrito Federal, Tijuana, Chihuahua entre otras se les ha permitido a estos artistas transformar varios edificios y lugares famosos en lienzos gigantes para mostrar sus talentos.


El problema es que hay ciudades en nuestro país que están en exceso contaminadas con este tipo de expresiones (entre lo gansteril y lo artístico) es importante saber identificar el graffiti pandillero del que no lo es para poder prevenir antes de que pasen situaciones peligrosas, es importante que entiendan los jóvenes que realizan esto que no pueden estar rayando a diestra y siniestra inmuebles, ya que eso constituye un delito, y como tal, tienen que atenerse a las consecuencias; si lo hacen que sea bajo autorización del dueño del inmueble y/o de las autoridades pero también es importante brindarle espacios a los jóvenes para expresarle, y como todo en la vida, es cuestión de equilibrios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario