1

1

jueves, 24 de mayo de 2012

La Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

Los pasados días 21 y 22 de mayo de éste 2012, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, donde más de 28 organizaciones civiles como: México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, Movimiento por la Paz, entre otras, buscaron, como lo dice su página web (http://cumbreciudadana.org/): “Dialogar y acordar una agenda común desde la ciudadanía que contemple entre otros puntos: demandas para nuestros gobernantes, una visión compartida de largo plazo para el país e integrar un frente común desde la diversidad”.
Pero, ¿Realmente se alcanzaron resultados reales? Señores, es muy importante que la ciudadanía se vuelva un actor activo en este tema, eso es impostergable ya que la Seguridad Pública debe ser un asunto de todos (es casi irrisorio el querer culpar al Estado Mexicano de todo) y también me da mucho gusto el ver que cada vez más se hacen propuestas inteligentes y viables, pero (como siempre hay un pero) da tristeza saber que en ningún tema de los abordados en este evento hable sobre el respeto de las leyes por parte de los ciudadanos, y es que como se dice por ahí: Ante un acto delictivo, queremos que caiga todo el peso de la ley, pero sobre las mulas de mi compadre…
Es cierto que hay muchas cosas que hay que cambiar y mejorar así como también que hay cosas buenas que (gane quien gane el proceso electoral presidencial) deben seguir, pero así como estos puntos son impostergables es de suma importancia entender que lo que necesitamos es educación y disciplina, dejar de ser patrioteros para convertirnos en ciudadanos….patrioteros ¿Porqué? Caray, juega la selección de football y: ¡Viva México!, es 15 de Septiembre y: ¡Viva México! Pero hay que pagar impuestos y muchos se hacen que la virgen les habla… un conductor se pasa el alto y queremos que sea detenido al instante y casi llevado a la horca, pero si somos nosotros: perdón mi poli es que traigo prisa, es que no vi el semáforo…es que es mi primera vez…; o es detenido un menor de edad en estado de ebriedad y los padres salen a su defensa argumentando que seguramente los policías lo emborracharon, pues su querubín no toma, bla, bla, bla. Si queremos realmente salir de la gran crisis que en materia de seguridad estamos viviendo, tenemos que entender que necesitamos reconstruir el tejido social, se necesita la verdadera participación ciudadana pero también es necesario entender que no vivimos en la anarquía, que existe una autoridad y hay que respetarla y entender que la ley, queridos lectores no se negocia, se aplica….que se te hace muy caro 1,500.00 pesos por pasarte un alto…pues pague su infracción y no vuelva a pasarte otro!! Si tiene hijos hay que entender una cosa, en la escuela se aprende no se educa, se educa en la familia (ya que es la célula madre de la sociedad) y si eres de los padres que por estar “cansados” llegan a su casa a ver la tele, que no te extrañe que tu hijo se meta en problemas y ni por enterado... si es maestro conciba que no puede limitarse a sólo lo que pasa en el aula, los maestros son nuestros mentores, deben ser modelos a seguir… así que  una de dos o nos ponemos las pilas o nos lleva el traste….usted decida.



1 comentario:

  1. Pues desgraciadamente muy pocos entienden el sentido de vivir en "comunidad", el mantener o tratar de mantener un equilibrio de armonía por las reglas q debemos tener es difícil cuando la misma sociedad no conoce el "respeto", retomando tu análisis hoy estamos viviendo eso... estamos viviendo la educación inculcada en promedio por 20 o 25 años de nuestros padres y con tristeza veo que en algunos casos es deprimente y casi casi nula, creo q la mayoría se educó con la SEÑORA TELEVISIÓN, la que TODOS CULPAN!!! Jajaja, ahora con mucho orgullo digo “GRACIAS PAPAS POR NO ABANDONARME” Jejejejeje Saludos!!!

    ResponderEliminar