1

1

lunes, 18 de febrero de 2013

Prevenir el Delito.


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.
 
 
La prevención del delito es una actividad que genera resultados en el largo plazo porque tiende a resolver causas que originan los hechos delictivos.


 
El gobierno federal anunció la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a la cual se le encargará poner en marcha el programa en la materia. No debemos olvidar que en semanas anteriores ya había anunciado otras medidas de orden estratégico, táctico y operativo como parte de su política de seguridad, tanto en el Pacto de Chapultepec, como en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


¿Cómo se inserta la prevención del delito en una política de seguridad pública? El cuadro que a continuación se presenta permite una idea general de sus grandes etapas:
 






Por lo que en la prevención se incluyen las acciones para atender las causas del delito, en la investigación se desarrolla la inteligencia para conocer el comportamiento delictivo en sus diferentes acepciones, en la etapa de control se llevan a cabo las actividades operativas de inhibición del delito y en la administración se incluye la impartición de la justicia y la readaptación social del delincuente, que al menos en términos de concepción se dirige a la prevención de conductas ilícitas, cerrando así el círculo.



En este contexto, pudimos conocer que el futuro programa de “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” se inscribe en la etapa de prevención del delito y tendrá cuatro ejes: violencia en el ámbito escolar, adicciones, violencia familiar y detección temprana de problemas conductuales; se aplicará por etapas en un universo de 251 ciudades y delegaciones del DF, entre ellas las capitales de los estados excepto una, empezando por 57 donde se concentra el 40% de los delitos del país; empleará 118 mil 800 millones de pesos de presupuesto y 20% del recurso que se destina a los municipios vía subsidio conocido como SUBSEMUN.


¿Qué podemos resaltar de novedoso en lo anunciado? Tenemos:

 
  • La creación de una Comisión Intersecretarial que coordinará los esfuerzos de diversas      dependencias dirigidas por la Secretaría de Gobernación y con un secretariado.
 
 
  • La incorporación de nueve dependencias en la Comisión y en el futuro programa, que supera al menos en número a las participantes en la prevención del delito en comparación con el pasado, ya que se tenía a la PGR y a la extinta Secretaría de Seguridad Pública como las principales ejecutoras de estas labores.


 ¿Cuáles son los retos de esta Comisión Intersecretarial? Al menos los siguientes:



1. Plasmar los cuatro ejes anunciados en un programa rector que de rumbo.


2. Dar un sentido articulador a los esfuerzos de las diversas dependencias.


3. Llevar a cabo sus tareas decisoras, facilitadoras y revisoras.


4. Concertar trabajos con otros niveles de gobierno.


5. Incorporar los esfuerzos de la sociedad civil organizada.



Ahora bien, las tareas de prevención del delito lograrán su propósito si se cumple lo anterior y si se concatenan fructíferamente con las labores de las dependencias y poderes que participan en la investigación, control y administración de la seguridad pública, que también deberán cumplir su cometido y que por la naturaleza de sus funciones sus resultados si son prontos.


Se podrá cuestionar que la prevención no reduce la violencia de manera inmediata, es correcto, pero el razonamiento aunque construido con algo de lógica, no es apropiado porque la naturaleza de la función preventiva no es precisamente esa.


Entonces ¿para qué sirve la prevención si la necesidad de reducir la violencia heredada en muchas partes del país es inmediata?, pues para ir generando esfuerzos conjuntos en pro de una cultura de legalidad y protección que inhiba el delito en el mediano y largo plazo, lo que en el futuro permitirá reducir la intensidad de las labores de las fuerzas del orden; es decir, se atenderá lo urgente pero también lo importante.


Aquí, en la prevención del delito, la participación social cumple un papel fundamental, insustituible y no en las tareas de control como se ha presentado o apoyado en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.


Por qué dar impulso a la prevención si la necesidad inmediata es otra, lo explica menor el proverbio siguiente: un viaje de mil millas comienza con un paso.


 @EGAnguiano


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario