1

1

lunes, 4 de marzo de 2013

Exposición de las Fuerzas Armadas.
 
 
"Los grandes cuadros no deberían estar en museos.
Los cuadros deberían estar en los muros de los restaurantes,
en las grandes superficies, en los aseos públicos..."
 
Bob Dylan.
 
Por: Maestro Eduardo García Anguiano.
 
La exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, se lleva a cabo en el Zócalo de la capital del país y no obstante que los museos son excelentes piezas de reproducción de la cultura, esta muestra al ubicarse en un sitio público por excelencia es un buen ejemplo de comunicación en el tema.

 
En la exhibición que se presenta del 15 de febrero al seis de marzo de 2013 y cuyo acceso es gratuito, se pueden apreciar en 16 carpas diversos tópicos sobre el ejército, la armada y la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

 
Los asistentes pueden conocer la historia castrense, las actividades de apoyo a la población en casos de desastre, la función de la policía militar, los uniformes, el armamento, el equipo terrestre y el aéreo, las transmisiones y la formación militar, asimismo, los niños pueden dibujar cosas relativas al mar y se ofrece información sobre prevención del delito.

 
Tiene una particularidad: cuenta con actividades interactivas para realizar tirolesa y rapel; ver el adiestramiento canino; los oficiales, soldados y marinos proporcionan toda la información que se les pregunta, incluso invitan al diálogo; es posible tomar fotografías y escribir en el libro de visitas las opiniones que se deseen.

 
Aunque es evidente el propósito de la muestra por fortalecer el vínculo de acercamiento y confianza de las fuerzas armadas con el pueblo de México, considero importante destacar que:

 
1. Propicia la comunicación directa entre los elementos armados y la población, que si bien existe en gente cercana a los temas castrenses, la exposición es una oportunidad completamente libre para quien no tiene otra forma de acceder a ellos.

 
2. Se contribuye a reforzar la percepción de la función protectora de las fuerzas armadas, en un panorama nacional donde existen expresiones por la debilidad del gobierno en temas como: protección ciudadana, disminución de delitos violentos y eliminación de la impunidad.

 
3. Es una forma de exhibir el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, en un contexto donde observamos muestras de intimidación y coacción de poderes fácticos, sean criminales, grupos de interés o populares, que buscan desplazar la actividad estatal.

 
4. Se exhibe un modelo de vida institucional de una fuerza armada cuyo origen fue el Ejército Constitucionalista.

 
5. Se coloca en el sentido del origen popular del ejército mexicano, característica que comparte y lo distingue de otros ejércitos en el mundo, al ubicarse en la plaza pública por antonomasia del país (esperemos vaya a otros zócalos de las entidades federadas).

 
En la actualidad sobresale esta exposición después de muchos años de discurso oficial y no oficial, que restó presencia y solidez al Estado y cuyo momento prominente fue la frase tristemente célebre del: “¿y yo por qué?”.

 
Y resalta debido a que al parecer la mencionada frase inspiró el dogma de la desactivación estatal que se suscitó posteriormente, por lo que hoy las actividades de vigorización de las políticas de Estado se antojan bienvenidas.

 
Enhorabuena por la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” en el marco de la conmemoración de los 100 años de vida del ejército mexicano, que marcha en el sentido de unidad popular nacional.
 
@EGAnguiano
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario