1

1

lunes, 18 de marzo de 2013

Zero Dark Thirty

(O cómo las mujeres saben generar inteligencia sobre objetivos de seguridad)

 

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.

Recién se conmemoró el día internacional de la mujer y hace unas semanas fue galardonada la película que recrea la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden, producto del trabajo de inteligencia de la analista de nombre “Maya”. Ambos acontecimientos permiten expresar algunos comentarios sobre el momento en que un comando SEAL de los marines americanos, penetró en la casa del líder de Al Qaeda ubicada en Pakistán para eliminarlo, a las 00:30 horas del primero de mayo de 2011.

 
La cinta revela las actividades realizadas por la analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que por su poca experiencia de trabajo la minimizaban en el trato diario, mediante un recuento de 10 años de aciertos y errores, dudas sobre su capacidad, titubeos en la discriminación de la información, la falta de apoyo ante prioridades de corto plazo, el descubrimiento de los agentes de la CIA en el país donde operaban, la muerte de algunos en acciones de Al Qaeda y el intento de eliminar a la propia analista por la contrainteligencia de esta organización.

 
En lo que se refiere a los métodos para obtener información podemos apreciar:

 
  • Interrogatorios.
 
  • Rastreo de financiamiento a grupos.
 
  • Información de fuentes humanas encubiertas.
  
  • Información de fuentes tecnológicas (satelitales e intercepción de comunicaciones).
 
  • Compra de información.
 
  • Seguimiento de personas.
 
  • Vigilancia de domicilios.
 
  • Adaptación de agentes a las costumbres del lugar para poder operar.

 
La película nos aporta además una muestra de cuáles son las necesidades y tendencias actuales de la inteligencia para la seguridad nacional, en comparación con los grandes objetivos del siglo anterior, sobre todo los de la guerra fría:


¿No se parece en algo la tendencia de la inteligencia mostrada en la película, a los objetivos y necesidades para generarla en México sobre el crimen organizado?

 
Adicionalmente, podemos observar la duración de las operaciones como la descrita, cuya magnitud requiere maduración y no se acompasa necesariamente con los tiempos políticos de las estructuras gubernamentales; por supuesto, en este marco vemos también los cuestionamientos a la analista por su juventud y ser mujer.

 
Dicha analista de inteligencia, cuyo verdadero nombre en la realidad lo desconoce el gran público, logró su propósito al ubicar el domicilio del objetivo y laboralmente, al demostrar su capacidad para hacerlo sin importar su condición; por cierto, según fuentes periodísticas tuvo problemas después de la filmación.

 
Culmino citando que al término de la película, se aprecia la escena en un avión para transporte de tropas y armamento cuyo piloto militar al llegar por ella a una base aérea y verla abordar expresa frases muy ilustrativas: “Debes ser bastante importante. Tienes todo el avión para ti sola. ¿A dónde quieres ir?”.
 
@EGAnguiano
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario