1

1

miércoles, 24 de abril de 2013

Centros de Control y Confianza:
De la Necesidad de Profesionalización al Desempleo.

 
 

Por: Criminólogo Roberto Carlos Jurado Palomares.

 

 "…me citaron a las cinco de la mañana en ayunas, me atendieron hasta las ocho, me atendieron como si algo les debiera, me trataron como si me pagaran, y me reprobaron como a todos…"

 
El elemento promedio no trabaja 24/48 como debiera; trabaja 24/24 es decir recién salido del servicio se le envía a una evaluación a la cual se le atenderá hasta que los responsables  de las áreas hayan iniciado su jornada laboral (08:00), se les somete a una serie de pruebas y exámenes médicos en el afán de que el resultado de estos sea para evaluarlos como aptos o no aptos.

 
La pregunta es control y confianza ¿de quién?, ¿Tienen la suficiente experiencia la gente que evalúa a los elementos?, ¿Saben los riesgos o particularidades del servicio a los cuales son sometidos los elementos en activo? Y como última pregunta ¿Las pruebas son de acuerdo  al perfil?

 
Entiendo que la finalidad es profesionalizar  a todos los elementos, pero como lograrlo de esta forma cuando se les trata como mercancía con tratos vejatorios e inhumanos; depositando su profesión y futuro laboral a un Examen de control y confianza; mismo que ha demostrado su ineficiencia, falta de experiencia en los que aplican las pruebas, amén de la falta de importancia que la responsable del área le da al tema.

 
Pero hablemos con casos concretos elementos que según han sido evaluados como aptos han estado involucrados en delitos, y elementos que han sido evaluados como no aptos han tenido que irse a laborar a las corporaciones de seguridad privada, es decir siguen en servicio; y eso claro en el mejor de los casos.

 
Entiendo y celebro la labor encomiable que el gobierno destina para la capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública, pero nada se lograra si se sigue haciendo de esta forma, y que conste que no he mencionado costos del examen.

 
Concluyo; entiendo que es necesario tener una mejor policía, con mejor capacitación y que cumpla con los estándares del Sistema Nacional, dejo claro también que no protejo ni solapo al elemento que por pereza deja de actualizarse, me refiero y hago énfasis en la dinámica de cómo se están realizando estas pruebas ya que de esta forma solo abonaran al desempleo.

 
Si funcionaran estas pruebas tal y como se realiza como se puede explicar que todas los días a nivel nacional sabemos de casos de policías que pasaron sus exámenes de “Control y Confianza” y eran parte de bandas de delincuencia organizada ¿Se hicieron delincuentes de un día para otro?

 
Tenemos una imagen policial demeritada por la misma sociedad; a esto le sumamos los sueldos que tienen, los turnos y/o jornadas laborales, desviación de recursos para su equipamiento y profesionalización y les damos el tiro de gracia con el examen de control y confianza; no nos extrañemos entonces el por qué no tenemos una policía de acuerdo a nuestras necesidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario