1

1

lunes, 1 de abril de 2013

Continente y Contenido de la Seguridad


  


Por: Maestro Eduardo García Anguiano


Desde hace algunos años se discute sobre la violencia, el secuestro, los enfrentamientos, el narcotráfico, la extorsión, los atentados, en fin, diversos términos que aluden al tema de la seguridad.

Estos términos salieron al comentario en una reunión social a la que asistí recientemente y de manera amena se intercambiaron ideas con el propósito de contribuir a ubicar los acontecimientos del México actual, dentro del amplio continente de la seguridad cuyo contenido diferenciemos en cuatro grandes áreas:


1) Seguridad Colectiva.- Es el plano más amplio de la seguridad y se refiere al vínculo entre países para aumentar su poder nacional, de esta forma enfrentan mejor los riesgos y vulnerabilidades, es conocida también como seguridad mundial. Se materializa en organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vía el Consejo de Seguridad; en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o en los diversos convenios en la materia que se suscriben entre países.

2) Seguridad Nacional.- Conjunto de condiciones que hacen posible la obtención y consolidación de un proyecto nacional, por lo que lo opuesto a ese proyecto se coloca en contra de su viabilidad como nación. Se habla aquí de riesgos y vulnerabilidades internos o externos que amenazan al conjunto nacional, ejemplos: guerras, incursiones de agentes enemigos, crimen transnacional, o factores adversos como terremotos, erupciones volcánicas, u otro fenómeno natural que afecte al desarrollo.

3) Seguridad Pública.- Consiste en la garantía de mantener la convivencia social en un conglomerado humano, mediante la vigencia del cumplimento de normas y la aplicación de sanciones a quienes las infringen. Aquí es donde se sitúan los delitos como el secuestro, extorsión y homicidio y las faltas administrativas como la alteración del orden público, tirar basura en lugares indebidos u otras.

4) Seguridad Individual.- Dirigida a proteger la integridad física y patrimonial de una persona mediante acciones concretas de prevención y protección. Se incluye en este campo a la protección ejecutiva, a las medidas de seguridad en instalaciones físicas y a los hábitos o buenas prácticas para prevenir la comisión de ilícitos.

Este breve repaso presenta un marco donde inscribir un riesgo o vulnerabilidad, aunque en ocasiones las fronteras entre los campos anteriores son tenues y el impacto se da en dos o más. Ejemplifiquemos: el ataque a las torres gemelas de Nueva York fue un asunto de seguridad nacional para un país, el cual fue escalado a la ONU y derivó posteriormente en acciones punitivas de Estados Unidos de América y sus aliados en otro continente, cuyas medidas son el producto de una decisión que alude a la seguridad colectiva.

Otro caso: el robo a una persona en las inmediaciones de su casa donde el asaltante huye al momento de verse perseguido por un policía preventivo, hasta aquí es un asunto de seguridad pública; posteriormente y derivado del hecho decide instalar cámaras de videovigilancia para observar el perímetro donde habita, con lo cual tomó una decisión dentro del campo de la seguridad individual.

Existen otras acepciones de la seguridad como la empresarial que protege el patrimonio y componentes de los negocios o corporaciones; la seguridad ciudadana que por su término excluye a quienes no tienen la categoría de tal, como menores de edad o reos que han perdido algunos de sus derechos ciudadanos o; la seguridad privada para prestar el servicio a través de recursos de particulares.

Cada campo tiene diversos niveles de acción: el estratégico, el táctico y el operativo, así como generación de inteligencia en cada uno de ellos. Concluyo con el señalamiento de que los fenómenos delictivos y riesgos, al ubicarse dentro de alguno de los campos citados a través de algún diagnóstico y visión, prioriza y asigna recursos para derivar siempre en políticas y acciones con éxito o no en la misión que se persigue lograr. 



@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario