1

1

lunes, 30 de septiembre de 2013

Status de la Gendarmería Nacional: En la Congeladora


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


Es un hecho innegable que el súper proyecto en materia de Seguridad de la Gendarmería Nacional del presidente Peña Nieto está frenado por el momento, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb no la han tenido tan fácil, esto se debe a varios factores políticos y que al Gobierno Federal se le hizo “bolas el engrudo” ¿Porque? Pues debido a que lo que están haciendo es lo mismo que se hizo en el sexenio de Ernesto Zedillo (sexenio donde nació la ya extinta Policía Federal Preventiva, ahora Policía Federal); formarla de inicio con personal militar, basarse en disciplina, honradez, ética, bla,bla,bla… y no es hacer menos los valores en los que se basan los cuerpos policiales en el país, sino que es exactamente lo mismo que ya se hizo, de innovador no se tiene nada y es por veinteava ocasión comenzar de cero…¿Hasta cuándo tendremos un verdadero servicio policial de carrera que garantice que tendremos servidores públicos realmente profesionales? ¿Hasta cuándo tendremos la policía que merecemos todos los ciudadanos?


Existen voces que aseguran que el Mando Único Policial resolvería el problema. Puede ser parte de la solución, pero si la federación sólo se hace cargo del control y la operatividad, más no de los recursos, es decir que los Estados y Municipios gasten e inviertan en la seguridad en sus respectivas esferas y operen programas como el SUBSEMIN,FORTEMUN, etc. y el Gobierno Federal se haga cargo de la operación, pero si la operación y el financiamiento lo quiere llevar la Federación sería un caos, imagínense querido lector, ¿Cómo operaría un Mando Único Policial centralizado en lugares como Chiapas o Guerrero donde hay cientos de comunidades que viven a través de los usos y las costumbres?


¿Por qué no en lugar de tratar de encontrarle 3 pies al gato comenzamos a fortalecer las instituciones de seguridad pública de verdad sea la Gendarmería, la Policía Federal o los Cadetes de la Escuela Intergaláctica de Buzz Light Year? Si no le damos apoyo a los programas de Seguridad Pública así como a los de prevención de la violencia y la delincuencia, esta historia será de nunca acabar…es más que le parece si de una vez vamos pensando por el próximo nombre de la Policía Federal dentro de 6 años, porque mucho me temo (y espero equivocarme) que nos volverá a pasar. Y como ahora si, como dijese Marco Antonio Solís en una de sus canciones…¿A dónde vamos a parar?



hidalgomontes@gmail.com




3 comentarios:

  1. con esta policía va a pasar lo que sucedió con la P.F.F., y la P.F.P, fueron tan buenas policías en su momento, que ya no les convino al gobierno, ni a los funcionarios que estaban involucrados a ilícitos, y que son los que les llevan la "lana" a los "altos jefes", para que asì estos no se vean involucrados en problemas,esto, los que ya estuvimos en ese ambiente y la gran mayoría de los Mexicanos ya lo sabemos, saludos

    ResponderEliminar
  2. El problema que yo veo, es que no hay mucho de donde hachar mano, los buenos policias con experiencia y amplio conocimiento ya no estan, aparte la Policia Federal nunca dio el resultado que se esperaba, se debe partir desde un modelo que funcionaba y no de un modelo que no da resultado

    ResponderEliminar
  3. Tienen toda la razón y como dato cultural, el modelo de "Gendarmería" ya se usó en México en 1827 y fracasó debido a que, como todos sabemos, no se puede aplicar exactamente un modelo en dos puntos geográficos diferentes.

    ResponderEliminar