1

1

domingo, 19 de julio de 2015

Santa Juana en Almoloya


Por: Eduardo García Anguiano


     Santa Juanita, como se le conoce coloquialmente, se localiza en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social 1 el “Altiplano”.


    En esta comunidad semirural de Almoloya de Juárez se ubica la bodega donde llega el túnel de la fuga. Desde ahí se puede observar la antena del Octavo Regimiento Mecanizado de la 22 Zona Militar, torres de vigilancia del penal y; afuera de él, hay maquinaria pesada y tierra por las obras de la Línea 3 del Sistema Cutzamala.


    Por esos lares había una vez una mujer que dijo: ya se acabó la veladora de San Juditas; pásame los cerrillos que ahorita mismo le pongo otra, le contestaron. Oye, este terreno estuvo “recaro”, seis millones para pura yerba, además no de la buena, y unas milpitas; por eso no pagamos, fue por su “ubicación estratégica”, dicen los letrados ¡y en menos de tres meses ya está la casa de tabique blanco y la bodega!


     Ayer le dije a Don Lupe: acá quiero un hoyo para una cisterna y se pusieron a escarbar luego luego, han salido rebuenos estos lugareños pa la cuchara, pero cuando acaben les damos las gracias y ahora sí, regresa “el inge” con su gente “pa” lo mero mero; lo deberían de llevar al Metro descompuesto de la “capirucha”, ni molestias le dará a la gente cuando reconstruya ¿no crees gordo?; y rieron juntos.


     Más adelante, otra pareja se unió a la primera en la casa y un día en la Pick Up blanca de su uso se oyó: hay que meter trascabo para aplanar y construir un camino desde la puerta hasta la brecha más cercana; tienes razón, así nos moveremos más rápido, ¡ah! y no se nos olvide la moto.


     Un tiempo después: ¿ya te enteraste? irán a Francia; ¿y eso tú?; es que no estuviste en la reunión, cuando vaya en el trayecto toda la comitiva oficial será la mera hora “CH”, del día “D”, así que gordo estate listo y recuerda comprar los pajaritos.


     El sábado 11 de julio antes de dormir, en el Altiplano se oyó: custodio el Chapo va al baño, oye ya volvió a ir al baño, ¡qué oigas el Chapo anda suelto!; y le respondieron: ¡a mí qué, no soy médico!


     Mientras tanto en la obra negra de tabique blanco: ¡pélate!; me llevo agua y pan pal camino; ¡déjalos y vamos!, ya se va apagar la luz. Quedó también el altar a San Judas Tadeo con la veladora que aún estaba encendida cuando llegó la autoridad; a él se le atribuye la solución de causas difíciles, más que a Malverde, y a Joaquín Guzmán la frase: “Un segundo basta para cambiar toda una historia”.


     Sea a plena luz del día o a plena luz del túnel, la lección puede ser: exalta tus virtudes y elevarás los aciertos ajenos, enfatiza en tus errores y aprenderás de ellos.


@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario