1

1

domingo, 12 de julio de 2015

Corre Chapo…Corre!!!



Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes



     Escapando por un túnel de 1,5 kilómetros, el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, dejó de nuevo este fin de semana en evidencia al sistema penitenciario mexicano al huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad del país.


      La última vez que se le vio en el penal Altiplano I, donde estaba recluido desde febrero de 2014, fue el sábado a las 20.52 hora local (01.52 GMT del domingo) cuando entró a la zona del presidio en la que habitualmente se bañan y lavan sus enseres los reos y donde, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), confirmó que las cámaras de seguridad del penal, perdieron de vista a capo.


     En estos momentos el operativo de búsqueda ya abarca nueve estados, los estados Unidos de América ya ha hecho saber al gobierno Mexicano que coadyuvará en lo que sea necesario para su recaptura y la INTERPOL ha sacado de nuevo su ya famosa “Ficha Roja” a nivel internacional.


     El motivo de la presente colaboración no es el de explicar lo que ya cientos de medios nacionales e internacionales ya explicaron, que es el cómo se fugó, sino que pretendo explicar algo que quizá sea aún más complejo y peligroso.


     A los niveles de la situación una de las hipótesis es que el capo corría peligro dentro del penal así que le era más cómodo no estar ahí, el gobierno americano ya estaba presionando mucho en el tema de su extradición así que prefirió quedarse en suelo mexicano antes de probar la desabrida comida de los penales americano (casual).


     Hay un factor que no hay que perder de vista, y este se llama: Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es probable que el Capo quiera estar al mando de la ofensiva en contra del CJNG a través de la asociación por conveniencia con los que en otras épocas se consideraron sus enemigos. No cabe duda que estamos viviendo un momento único, histórico no puedo asegurar nada y de así hacerlo caería en una irresponsabilidad, pero hay una alta probabilidad que estemos a punto de presenciar la madre de todas las batallas entre cárteles, donde desgraciadamente los ataques no serán de los más “quirúrgicos” pudiendo lastimar a inocentes.


    En caso de que el operativo para su recaptura tuviese éxito (cosa que dudo), no considero que lo capturen con vida. Por otro lado, queda cada vez más al descubierto la incapacidad del Sistema Penitenciario Mexicano para poder contener a los internos de los “Centros de Reinserción Social” del país.


    Todo lo que toca el dinero lo corrompe a los tres niveles de gobierno, incluso el Secretario de Gobernación tuvo que regresar de la gira que apenas comenzaba en Francia por motivo del aniversario de la revolución francesa y el Presidente de República, Enrique Peña Nieto, si cumplirá sus compromisos en el país galo (situación que ha aumentado y seguirá aumentado las críticas hacia su administración)


    El Chapo es un empresario inescrupuloso, inteligente, y un hábil negociador es, es el capo que se fugó dos veces y esto estimado lectores no es más que una radiografía de la corrupción, la impunidad y la ilegalidad que se respira y vive a diario en nuestro México. Es hora de reinventarnos porque ya estamos en decadencia, ya no se puede esperar más es ahora o nunca. No cabe duda que desgraciadamente hoy en día en México, al final American Express gana…triste realidad


hidalgomontes@gmail.co
m



No hay comentarios:

Publicar un comentario