1

1

lunes, 4 de abril de 2016

La Música y la Violencia


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

Es imposible el poder negar la influencia que tiene la música en nuestras vidas, nos pone triste, nos anima e incluso puede hacer recordar eventos importantes en nuestra historia. Esta situación es aprovechada para los creadores de narco corridos que logran atraparnos, sino por la música pegajosa de sus piezas musicales será a través de las letras no respetando edad o sexo, sin embargo, para los más vulnerables, es decir, los jóvenes, representa un sentido de pertenencia a un grupo o un modelo a seguir, situación de lo más peligrosa generadora de factores que vulneran la seguridad del oyente en un primer plano, de su familia y del propio conglomerado social.

Para cuando estallo la revolución en México los corridos ya se utilizaban para dar noticias de acontecimientos que sucedían en las comunidades del país, como los trovadores europeos en la edad media, esto debido a lo lento que eran los medios de comunicación para poder llegar a todas las poblaciones existentes. De esta forma se interpretaban hechos noticiosos, temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y no podemos descartar los temas que hacían honor a sus héroes del momento, que de hecho gran parte de la fama de Villa y Zapata se debió a las gloriosas descripciones que en aquel momento se hacían a través de los corridos.

Según la investigación del académico mexicano Juan Carlos Ramírez Pimienta, el narcocorrido más antiguo registrado data del año 1931 y fue grabado en Texas, dicha pieza musical fue “El Pablote”. Que, aunque no menciona drogas, narra la muerte de Pablo González, que vendría a ser algo así como el bisabuelo del Cartel de Juárez.

Por otra parte, el primero que menciona narcóticos data de 1934, y es titulado "Por Morfina y Cocaína", que en los registros aparece compuesto por Manuel C. Valdez, el mismo que se asocia con "Carga blanca", por mucho tiempo considerado la primera pieza del género. Tiene que quedar asentado que lo que se tiene son las fechas de grabación, mas no la certeza sobre cuándo fueron compuestos.

Y cabe mencionar que en tales corridos no se le hacía ningún tipo de idolatría al tema de la droga, sino todo lo contrario, dejaban claro el mensaje de las malas consecuencias que estas podrían traer a quien manejara este tipo de ambiente (situación contrario a la actual dónde se les alaba e imitan).

Según Santiago Roel, especialista en procesos de cambio, prevención social de la violencia, reforma administrativa y sistemas complejos, en una encuesta realizada para la revista Forbes, la violencia en México es causada por el mercado negro de las drogas. Basada en la opinión ciudadana este es el orden en el que se desglosa el semáforo delictivo:


  1. Corrupción
  2. Ineficacia de autoridades
  3. Poca transparencia
  4. Narcomenudeo
  5. Falta de oportunidad para jóvenes
  6. Falta de interés de los ciudadanos

Aquí vemos la correlación que existe entre las diferentes problemáticas y esto lo hace más difícil para el gobierno, ya que es una gran cadena, que al intentar cortar por un lado se une fácilmente por otro dejando así seguir fluyendo los actos delictivos, el problema no es la música en sí, el problema es que muchos de sus oyentes, tienden a aspirar un cierto estilo de vida, de ganancias rápidas, llenas de excesos y lujos a través de actividades ilegales. Es aquí donde la educación del oyente hará la diferencia, los narcocorridos de hoy era el Gansta Rap de los 90’s en EUA, o la polémica que generaron los videojuegos en la década pasada. Sin una educación familiar sólida siempre existirán factores que generen violencia y delincuencia y que quede claro, no es música regional mexicana, no es folclore, es una moda donde se busca solamente ganar dinero a través del miedo y la violencia.

hidalgomontes@gmail.com




2 comentarios: