1

1

jueves, 28 de abril de 2016

Los Expertos que Nunca lo Fueron


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

     A poco más de un año y luego de haber cobrado la nada despreciable cantidad de dos millones de dólares de honorarios y más de un millón de dólares de viáticos (¿Pues qué comieron y dónde se hospedaron?), que tuvieron acceso a todas las investigaciones, todos los testimonios, en su segundo y último informe que brindó en días pasados el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que “coadyuvaron con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa deja mucho que desear, ya que no hay una sola línea de investigación seria fuera de la surgida por autoridades federales, hay negativas, no hay pistas, hipótesis sin demostrar, pero es sí, muchos desmentidos que sólo tienen fin mediático que sólo logran infundir desconfianza en la sociedad. El Grupo de “Expertos” insiste en que no hay datos que sustenten que hubo un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre del 2014 (pero en un principio avalaron dicha prueba pericial).

     La PGR a través de un grupo de expertos nacionales e internacionales realizó un muy amplio peritaje que permitió saber que allí fueron incinerados los cuerpos de muchos de los jóvenes secuestrados. En septiembre el GIEI sorprendió a todo el mundo diciendo que no había existido incendio en Cocula, contradiciendo el peritaje del experto en incendios forestales de la UNAM, José Torero (hay que tener en cuenta que el 90% de la ciencia y tecnología en México salen de la UNAM y del IPN). Incluso recordarán que los restos óseos fueron enviados a un tercer grupo de expertos austriacos, pues hasta a ellos han desmentido.

   Ante la diferencia de opiniones se decidió hacer un tercer peritaje con expertos internacionales: tres designados por la PGR, tres por el GIEI. Pero resultó que el Grupo ya no estaba tan convencido de ese acuerdo y llegó a decir que el peritaje no era necesario porque tenía fotos satelitales que demostraban que esa noche no había habido un incendio, sin embargo, nadie vio esas imágenes, porque era mentira: los mismos expertos de la NASA aclararon que esa noche estaba nublado y que, por lo tanto, era imposible detectar qué sucedía en tierra, es decir no se tenía visibilidad, solo eso. Se realizó ese tercer peritaje y los expertos internacionales, avalados por el propio GIEI concluyeron que sí había existido un incendio de grandes dimensiones para esa fecha en Cocula y que, había indicios que indicaban por lo menos, habían sido incinerados en ese lugar una veintena de cuerpos. Pero ahora el GIEI en su segundo informe, desconoce el peritaje y dice que no lo apoya aunque fueron ellos los que designaron a quienes lo realizarían. 

     Dicen en el informe que el quinto autobús, ése que ellos dicen que llevaba droga de Iguala a Chilpancingo, les fue ocultado por la PGR y les mostraron otro, sin embargo, el autobús está plenamente identificado, está grabado por las cámaras de seguridad de la central de autobuses de Iguala, existen testimonios de los estudiantes que iban en él, del chofer, de la empresa propietaria. Ese autobús, lo mismo que los otros seis que fueron secuestrados esa noche por los estudiantes de Ayotzinapa, está plenamente identificado desde el primer día.

      Otra mentira es que la Policía Federal y el Ejército Mexicano están involucrados, pero la Policía Federal no estaba dentro de Iguala y los elementos del Ejército asistieron a un accidente y salieron hasta la noche de su cuartel porque la Policía de Iguala les informó que no necesitaban apoyo, incluso, se encontraron con un grupo de jóvenes en un hospital y lo que hicieron fue pedir ambulancias para que los trasladaran, esto lo sé porque en esos momentos me desempeñaba como el Director General del Instituto Universitario de Ciencias Policiales del Estado de Guerrero.

    El periodista Jorge Fernández Menéndez da en el clavo cuando sostiene que el GIEI ignora los hechos científicamente demostrados ya que “….no le gusta la tesis, lo que ellos vinieron a comprobar era un supuesto acto de contrainsurgencia que resultó que no coincidía con la realidad. Pero, entonces, decidieron enviar al diablo la realidad”.

     Pero bueno, esto pasa cuando todos los miembros del Grupo Interdisciplinario son sólo abogados, no hay expertos forenses ni criminólogos, incluso algunos de ellos tienen bastante cola que les pisen, este grupo está compuesto por:

Carlos Martín Beristain.- Señalado por ayudar en un fraude colosal a Chevron en Ecuador por la friolera (Sarcásticamente hablando) de $9,500 millones de dólares.

Francisco Cox Vial.- Renombrado abogado chileno (más no experto forense)

Claudia Paz y Paz.- Ex Fiscal General de Guatemala, señalada por actos de corrupción y quien fue destituida por ese motivo.

Angela Buitrago.- Colombiana, acusada de encarcelar sin pruebas al coronel colombiano Plazas Vega, durante ocho años, por supuestas desapariciones ocurridas tras la toma del Palacio de Justicia de Colombia del 6 de noviembre del 1985, por parte del grupo guerrillero M-19.

Alejandro Valencia Villa.- Connotado abogado colombiano que, al igual que los demás no es experto forense.

     Con lo anterior expuesto podemos entender con mejor claridad porqué pasan las cosas, es cierto que la Procuraduría General de la República ha cometido errores y sería muy tonto no admitirlo, pero también hay que admitir que el Grupo de Expertos 1) no son tan expertos como dicen y 2) el trabajo que hicieron fue con un solo fin, 2 millones de dólares. Triste pero cierto.



hidalgomontes@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario