1

1

lunes, 20 de febrero de 2017

Batalla de Salina Cruz



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano



Existen pasajes de la historia poco documentados y la de México no es la excepción.


     Cuenta un viejo chiste, que ahora en el contexto de los dimes y diretes con el vecino país, más o menos dice así: los asesores del Presidente de la República le dicen: “vamos a declararle la guerra a los Estados Unidos” y éste les contesta “¿y luego qué hacemos si les ganamos?”.


     Es conocida la pérdida del territorio en la época de Santa Ana, la ocupación de Veracruz en 1914, o la incursión de Pancho Villa a Columbus, sin embargo, poco se sabe de la Batalla de Salina Cruz.


   Gobernaba Porfirio Díaz y al enterarse de que el gobierno americano deseaba nuevamente el Istmo de Tehuantepec y construir un canal interoceánico para el paso de buques mercantes, éste le contestó que no a la propuesta de compra de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.


     Los americanos idearon dos estrategias, la primera comprar tierras en el Istmo y luego declararlo independiente, maniobra ya conocida en ese entonces; la segunda: mandar buques de guerra para atacarlo y tomarlo. Díaz ordenó al General Mondragón los preparativos ante la eventualidad.


     Mondragón se hizo de cañones de largo alcance, no se sabe si propios o comprados a los alemanes, y los instaló en el hoy Coatzacoalcos y Salina Cruz. Cuando los barcos americanos se acercaron a Salina Cruz, les disparó y dañó al buque de avanzada.


     No imaginaron que México tuviera esas armas y retrocedieron, se quedaron un tiempo esperando hasta que les ordenaron retirarse. Por otra parte, los compradores de tierras fueron neutralizados y huyeron del Istmo.


     Más tarde, se dice que Madero a cambio del reconocimiento americano a su gobierno y apoyo en armamento, ordenó el desarme de los cañones que fueron a dar a Turquía. No hay muchos datos que corroboren esta historia; se pueden apreciar algunos pasajes en los enlaces que se detallan a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=Y5TpaCLeRKY https://www.youtube.com/watch?v=LLk1RkCn2Ac



     El  General vietnamita Võ Nguyên Giáp, quien luchó contra japoneses, franceses y americanos, expresó: "Toda concepción nacida de la impaciencia y destinada a obtener una victoria rápida es sólo un gran error; fue necesario ganar miles de pequeñas luchas para convertirlas en una grandiosa victoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario