1

1

miércoles, 10 de mayo de 2017

El Mayo Zambada “La Última Sombra”


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes



     Después de las capturas que se han dado en los últimos días en contra de los cárteles de drogas en México resalta la de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, la cual ocurrió el pasado dos de mayo en un lujoso complejo de departamentos en la ciudad de México. Quien fuera la persona que ayudó a la primer fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” del penal de Puente Grande a inicios de la década pasada, pasó a ser uno de sus principales socios en el Cártel de Sinaloa para después, en tiempos recientes, convertirse en su principal rival con el fin de convertirse en líder supremo del Cártel de Sinaloa. Incluso se le acusa de que, en contubernio con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró el año pasado a dos de los hijos del Chapo Guzmán en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco.


     Sin embargo, a pesar de lo antes expresado, el día de hoy éste no será tema de discusión, si no el de una persona que se ha pasado la vida entre las sombras, quien ha sabido convertirse en el operador real del cartel de Sinaloa desde la primer captura del “Chapo” Guzmán y se ha sabido ganar su lugar en un negocio que, cuya característica principal, es que sus líderes no duran mucho tiempo y me refiero a Ismael “El Mayo” Zambada Niebla, también conocido con los alias de: “El del Sombrero”, “El M Grande”, “El Padrino”, “El Quinto mes” o “El Mes Cinco”. Rara vez fotografiado (la última fotografía conocida es con el extinto director del semanario mexicano proceso, Julio Schrer García en el año de 2010), al más puro estilo de Maquiavelo ha sabido navegar en el mundo del narcotráfico volviéndose uno de los “Capi di tutti di capi” a nivel internacional, la clave para su éxito es una: mantener “Bajo Perfil” un precepto que los narcotraficantes nuevos y los narcojuniors (hijos de narcotraficantes) no han podido sopesar en un mundo de exposición mediática y redes sociales (recordemos que a Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Antrax”, jefe de un brazo armado del Cártel de Sinaloa, se le detuvo en Europa gracias al uso de su cuenta de Instragram).


     Nacido en el poblado del Álamo en Sinaloa, el 1 de enero de 1948, “El Mayo” inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cártel de Guadalajara, organización dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. Luego trabajó en el Cártel de Juárez de Amado Carrillo.


     Zambada pocas veces usa la violencia para abrir mercados. Su modo de operación es el dinero, que le sirve especialmente para comprar protección de autoridades y de las comunidades serranas donde opera, denominado “El Triángulo Dorado”, la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del territorio mexicano.


     Si, es cierto, es muy importante el abatimiento de capos como el de Pancho Carreón “El Comandante Toro”, uno de los líderes del Cártel del Golfo, sucedido el mes pasado en el estado de Tamaulipas o la antes mencionada detención de Dámaso López, quienes son los generadores de violencia desmedida en ciertas regiones de México, sin embargo no hay que perder de vista a quienes, desde las sombras y sin violencia, aún mueve los hilos del narcotráfico en nuestro país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario