1

1

martes, 28 de enero de 2020

El Fantasma de la Violencia Homicida


Por: Eduardo García Anguiano


Un fantasma recorre México con su halo de muerte que se cristaliza en delincuentes impunes.


Dos sucesos que se conectan entre si han destacado en el panorama nacional, por una parte, la cifra de homicidios dolosos del año 2019 y por otra, las peticiones de la gente para que se procure e imparta justicia.


Homicidios.- 34 mil 582 personas fallecidas dolosamente (si la cuenta se hiciera por día en tres alcanzaríamos lo muertos de la madre patria en un año), fueron menores, mujeres y hombres, cuyos trágicos casos en su gran mayoría siguen sin esclarecerse. 


El fantasma de la violencia homicida no se transfigura en culpabilidad, la oscuridad de la noche lo protege al otorgarle el goce de ese dulce manto de la impunidad, ¿quién es el responsable de haber prevenido esos homicidios y actuar en consecuencia?, ¿quién es el responsable de procurar e impartir justicia?


Los gobiernos locales y el gobierno federal tienen algunas tareas por hacer al respecto. Si cada uno corre por su lado menos resultados ofrecerán para sacar de la penumbra a la gente, sobre todo a la menos favorecida económicamente.


Peticiones.- Los familiares de las víctimas de los homicidios deambulan en un mar de lágrimas, junto al llanto traen la rabia de sentirse impotentes; se dirigen a las autoridades o a las organizaciones sociales para que los ayuden, cuando las primeras no dan respuestas satisfactorias. 


Algunos afectados optan por pedir auxilio a gobiernos extranjeros, otros emprenden el camino para pedir y/o exigir que las autoridades hagan su trabajo y recuperen las funciones del Estado olvidadas. 


Mientras tanto, con sol o sombra, el fantasma de la violencia homicida da más quehacer a sacerdotes y funerarias porque sigue recorriendo las tristes calles donde peregrina la sociedad mexicana, esa raza cósmica que se niega a perecer al son de sus familiares masacrados.


El filósofo Albert Camus expresó: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”.


@EduardoGarci18







No hay comentarios:

Publicar un comentario