1

1

sábado, 18 de enero de 2020

Narcomenudista, Huachicolero, Comerciante Informal y Migrante


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


          Las condiciones socioeconómicas contribuirán a elevar algunos índices delictivos en este año 2020.


          Algunos oficios ayudarán a mantener el ingreso de las familias mexicanas después de un año con nulo crecimiento económico, sin embargo, su mayor incremento no elimina el carácter ilícito de algunos de ellos, dichos oficios son: narcomenudista, huachicolero, comerciante informal y migrante.


Narcomenudista y huachicolero.- Estas actividades se incrementarán por varios incentivos: la carencia de una política nacional coordinada que controle el narcomenudeo, el alza en los precios de las gasolinas y la impunidad por la venta ilegal de hidrocarburos, así como por la necesidad de obtener un ingreso ante la caída del empleo formal, sea como narcomenudista, huachicolero o “halcón”, pues según datos del IMSS hubo una reducción de 36 mil empleos formales con relación a noviembre 2018.


Comerciante informal.- El nulo crecimiento económico y la falta de empleo formal llevarán a las personas que no acudan a las actividades ilícitas, a la venta de productos en el mercado informal, asimismo, favorecerá a ello la política de cacería de contribuyentes que no estimula las actividades económicas legales. Lamentablemente los productos cuyo comercio se incrementará serán obtenidos por el contrabando, robados o simplemente no pagarán impuestos por este tipo de actividad.


Migrante.- Los mexicanos que residen fuera del país continuarán enviando remesas a sus familiares debido a que trabajan donde hay crecimiento económico, muestra de ello es que a noviembre de 2019 enviaron 33 mil millones de dólares a México, cantidad superior a las exportaciones petroleras. Por lo anterior, la entrada de más inmigrantes a Estados Unidos de América no es una opción que favorezca a los paisanos mexicanos que ahí laboran, pues su llegada presionaría las condiciones del mercado de trabajo a la baja y minimizaría las posibilidades de seguir enviando remesas al ritmo actual.

          Los anteriores oficios y ser migrante en mucho contribuirán al sostenimiento de la economía familiar, aunque sigan deteriorándose las condiciones de seguridad en el país, debido a que su naturaleza trae consigo violencia o la comisión de diversos ilícitos.


          La novelista Marguerite Yourcenar escribió: “Existe entre nosotros algo mejor que un amor: una complicidad”.


@EduardoGarci18




No hay comentarios:

Publicar un comentario