1

1

jueves, 12 de abril de 2012

Los Diez Errores Fatales del Policía

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


     Cuando escucho que un agente de Policía fallece en el cumplimiento de su deber, me da mucho coraje el escuchar que todo mundo se refiere a él como un héroe (muchas veces solo por respeto a su memoria y a su familia), como una gran pérdida para la sociedad, etc.  Pero casi nadie se pregunta el ¿Por qué pasó?, por ejemplo en el vecino país del norte existe el National Law Enforcement Officers Memorial Found (www.nleomf.org), fundación que se dedica a realizar estadísticas y estudios del porqué y cómo son lesionados o muertos los Agentes Policiales y tienen registros desde la primera fatalidad registrada en el año de 1791 (así es, hace más de 200 años); ésta base de datos se volvió invaluable para el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos que le permiten a los Agentes Policiales desarrollar mejor su trabajo y en un ambiente (en la medida de lo posible) más seguro.

     En la década de los sesenta, los fundadores de esta organización (todos miembros de alguna corporación policial o de administración de justicia) realizaron un estudio del porqué los agentes de Policía fallecían en el “Cumplimiento de su Deber” y llegaron a una conclusión contundente: El 90% de tales decesos se debían a uno o la mezcla de varios factores a los que denominaron: Los 10 Errores Fatales, errores que no perdonan sexo, edad o experiencia de los Agentes Encargados de Hacer Cumplir la Ley, no sólo en la Unión Americana (lugar donde se realizó el mencionado estudio) sino en cualquier parte del mundo, éstos errores son:

1.- Falta de conocimiento, apatía o complacencia.- Se desconocen las reglas o no les dan importancia.

2.- Colocarse en posición equivocada.- Es de suma importancia saber cómo colocarse al entrevistar a alguien, como y donde colocarse en un enfrentamiento.

3.- No reconocer señales de peligro.- Tener que ser fríos y no dejarse llevar por la situación analizando la totalidad de circunstancias y estando siempre alerta.

4.- No asegurar (esposar) correctamente al detenido.

5.- Falta de una revisión o cacheo o una revisión cacheo deficiente.

6.- No vigilar las manos del detenido, sospechoso o probable responsable.

7.- Confiarse demasiado pronto.

8.- Suposiciones falsas.- Dar por seguro hechos que no se conocen.

9.- Correr riesgos innecesarios.- Arriesgarse sin contar con la ayuda necesaria, es decir, indiferencia ante el peligro

10.- Dormirse o adormecerse en el trabajo.

     Desgraciadamente en nuestro país se han hecho muy pequeños esfuerzos (y de forma aislada) para poder estudiar estas lamentables pérdidas y hasta que no hagamos un análisis serio (como se hacen en otras latitudes como América del Norte o Europa) de todos los escenarios y circunstancias en las cuales nuestros compañeros y amigos han resultado heridos o muertos no tendremos las herramientas necesarias para corregir los errores de procedimientos existentes, cambiar las legislación en las áreas que sea necesario y capacitar de una forma más real a nuestras Fuerzas de Seguridad Pública en todo el territorio nacional así como  a las nuevas generaciones de Agentes Encargados de Hacer Cumplir la Ley para que la estadística mortal se vaya reduciendo cada vez más. Y cierro este comentario con una frase que ilustra muy bien la necesidad de realizar un análisis serio de éste tema:


“Cometer un error es de humanos, cometer el mismo error dos veces, es de tontos”







2 comentarios:

  1. Nada más cierto en tu comentario, he notado por ejemplo en los famosos operativos intermunicipales que la disciplina se relaja. Van comiendo en las unidades, escuchando música por medio de audífonos o simplemente platicando en team back. Parece ser que creen que a ellos no les puede pasar nada. Pero esto también es por falta de falta de "Comando". Nadie se pone de acuerdo quién es el que va a estar al mando de toos quienes participan en dicho operativo.

    ResponderEliminar
  2. tienes mucha razon pero te falto mencionar el exeso de confianza y falta de seriedad en el trabajo

    ResponderEliminar