1

1

domingo, 26 de agosto de 2012

Los Retos de la Seguridad


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano

"Si no pensáis en el futuro, nunca lo tendréis"
John Galsworthy (1867 - 1933) Escritor Inglés.

En esta participación quiero compartir con ustedes algo que espero los haga reflexionar un poco, y es que los grandes retos de la seguridad en México para el futuro inmediato requerirán de un análisis en torno a los tópicos paralelos siguientes:
 
Operación.- Las acciones realizadas por el actual gobierno federal sobre: la interpretación del problema y sus consecuencias prácticas como coordinación interinstitucional y entre ámbitos de gobierno, desarrollo institucional, capacidades y recursos empleados, son el soporte donde se desarrolló el tema de la lucha contra el narcotráfico. Estos tópicos tienen que observarse como producto de alguna visión, no como origen de la situación. Lo anterior implicaría continuar o fortalecer parte de las acciones, más no necesariamente su enfoque.
 
Daños colaterales.- La violencia como problema de coyuntura que se debatiría entre confrontar al crimen con las fuerzas institucionales de seguridad y justicia preferentemente, o continuar con la preponderancia de las fuerzas armadas en ello. Esta situación aunque en extremo importante, es parte de un tema de mayor envergadura: el diagnóstico, la visión y decisiones superiores con las que se abordó el problema de la seguridad en el país.
 
Anticipación.- La prevención en sentido amplio que implica adoptar una alternativa de respeto a la legalidad, así como de buscar evitar la impunidad. Este punto demandaría de iniciativas políticas para llegar a un consenso social ampliado, considerando renovar las alianzas entre actores sociales y gobierno aprovechando el cambio en la presidencia de la república; asimismo, es pertinente impulsar la introducción a la política social del tema de la seguridad, en cuanto al fortalecimiento de la cultura de la prevención del delito y el impulso a la legalidad.
 
Acuerdos.- La relación con las organizaciones criminales, que se oye mal si se examina desde un punto de vista moral o dogmático, como el que ha prevalecido, sin embargo, si se analiza desde una óptica de Estado el cristal por el que se mira y las coordenadas cambian. Aquí es necesario observar las dimensiones del asunto y separar los acuerdos con miembros del crimen para beneficio de la política y estrategia al respecto, de las complicidades de cualquier tipo. Además, es menester dar señales precisas de que el Estado no negocia el uso legítimo de la fuerza ni la regulación, por las vías legales, de las condiciones de la convivencia sociopolítica nacional.
 
Visión.- El diseño de una política de seguridad es quizá el punto central del problema: hoy prevalecen la estrategia por sobre la visión, los puntos de vista dogmáticos sobre los de Estado, la separación entre sociedad y autoridades sobre el tema, la geomoral de las culpas entre ámbitos de gobierno y entre países y la expansión de la cultura de la muerte o sea, el derrumbe de la moral. Antes que una estrategia contra el narcotráfico o contra el crimen, está la concepción de una política sobre el tema, la estrategia devendrá de ello. Se habla mucho de estrategia pero al parecer hoy la visión de Estado sobre el punto no sale a relucir. Lo primero en el futuro inmediato consistirá en: definir la política de seguridad en el marco de las grandes directrices nacionales y en ese contexto devendría por consecuencia la política específica contra el crimen.
 
Para finalizar, pido consideren esta frase de Miguel de Cervantes Saavedra que ne algo puede ilustrarnos sobre el panorama: "Las armas requieren espíritu como las letras".
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario