1

1

domingo, 5 de agosto de 2012


¿Qué nos Deparará el Nuevo Sexenio en Materia de Seguridad?



Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.



¿Cual será exactamente la estrategia de nuestro presidente electo Enrique Peña Nieto en cuanto a Seguridad Pública se refiere? Y lo pongo en forma de pregunta porque de los cuatro candidatos que hubo en  la pasada contienda electoral, no hubo uno solo que diera una plataforma real de su estrategia para combatir la Inseguridad en nuestro México. Sobra decir que, en este rubro hay mucho que hacer y que pensar, me llamó de forma particular la atención que, el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor del ahora presidente electo Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, tuvo un hermano detenido por tráfico de cocaína en Alemania desde el año  2006 hasta el 2010 (http://www.proceso.com.mx/?p=311018) ¡Pero ojo!, No estoy diciendo que el general este implicado en el tráfico de drogas, solo espero que el ahora presidente electo se informe bien sobre la situación para después no llevarnos una desagradable sorpresa ya que será el “Pepe Grillo” de Enrique Peña Nieto, otra cosa que es importante mencionar es que se debe de ver de una forma más seria a la Prevención de la Violencia y los Delitos de lo que se a impulsado en los tres niveles de gobierno ya que los resultados son a mediano y largo plazo y por tal motivo le desagrada a los políticos que quieren fama inmediata para cumplir sus metas a corto plazo.

Pero, ¿Por qué es importante la Prevención de la Violencia y los Delitos? Fácil, la política de represión siempre es a corto plazo; la política de la prevención es durable y a largo plazo es lo que va a perdurar y lo que realmente genera cambios positivos dentro de la sociedad.

Aunque a mi personal punto de vista, por las necesidades en que encontró el país el nuestro Presidente saliente Felipe Calderón, no había otra opción que luchar de frente contra la delincuencia organizada que ya había permeado hasta lo mas profundo de las instituciones, erró en llamarla “Guerra Contra el Narcotráfico”, ya que siempre que actuamos declarándole la “guerra” a algo, en este caso a la  narcotráfico, siempre es una guerra contra los ciudadanos; sea un carterista, un tratante de personas, un narcotraficante, etc., siempre será un ciudadano, y nos guste o no, sigue siendo un ser humano.

Y como refiere Michel Marcus, Delegado General del Foro Francés para la Seguridad Urbana: “Una sociedad no puede declarar la guerra a una parte de su población. La palabra “guerra” presupone estrategias policiales y judiciales que gradualmente se van alejando de la vereda de los derechos humanos”- como en este sexenio ocurrió y recordemos que: “a río revuelto…ganancia de pescadores”, sólo basta hacer un recorrido por la página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (http://www.cndh.org.mx) para darnos cuenta de las cientos de quejas y recomendaciones que ésta a emitido por violaciones a los derechos fundamentales en esta llamada “Guerra Contra el Narcotráfico” (sin contar las tantas que no se denunciaron).

Estos momentos que vive el país son de lo mas interesantes, ¿Quiénes ocuparan los cargos relevantes en materia de seguridad nacional, seguridad publica y procuración de justicia en la próxima administración federal? ¿Cuál será la nueva estrategia a seguir? Éstas son algunas de las incógnitas que al paso del tiempo tendrán que aclararse, lo que si es un hecho es que necesitamos un cambio de estrategia, un cambio de rumbo y aunque no nos guste tenemos que seguir las leyes socialmente aceptadas, pagar impuestos, etc., la pregunta es….¿La nueva administración federal estará dispuesta a asumir los costos políticos de hacer cumplir la ley sin violar los derechos humanos?







No hay comentarios:

Publicar un comentario