1

1

miércoles, 29 de agosto de 2012

Tatuajes
(Análisis de Forma)
Por: Criminólogo Roberto Carlos Jurado Palomares
Como quedó explicado en la publicación denominada: “Los Tatuajes en las Pandillas” (http://blacktideindustries.blogspot.mx/2012/07/los-tatuajes-en-las-pandillas.html), la palabra tatuaje proviene del samoano “tatáu” que significa marcar o golpear dos veces y es William Croken cerca de 1900 quien introduce los tatuajes en Europa.
Para la labor del criminólogo es importante conocer y analizar el tatuaje desde dos perspectivas fundamentale:

1. Como una moda sociológica (sociocultural).
2.Como una forma de expresión delictiva, la segunda es tal vez la manera prototípica que el individuo expresa como una parte de su personalidad asociada con la actividad ilícita.

A) Simbolización: Se refiere a describir el símbolo-figura, símbolo- viene del griego “symbalem” que significa ocultar el significado de algo por lo tanto toda persona que posee un grabado en el cuerpo indica una representación consciente pero también una inconsciente (este análisis es tal vez el que mayor fascinación ejerce en el investigador).

B) Topografía: Del griego “topus” que significa lugar y/o localización, en este apartado se indica la ubicación corporal donde se encuentra la figura.


C) Descripción: Se refiere al análisis de la figura propiamente dicha y se divide en:


Escenarial Erótico Amoroso: Son todas las figuras asociadas con los afectos, el erotismo y lo sexualidad (corazones, nombres, cuerpos desnudos, en partes o completase, palabras alusivas u otros expresiones que refieren amor).


Escenarial Místico-Religioso: Son figuras alusivas a todo tipo de cruces, santas muertes, demonios, brujas, duendes, elfos, hechiceras, anuales, sagrado corazón de Jesús, vírgenes, niños Dios, figuras de Jesús etc.


Escenarial Natural: Indica todas las figuras que representan animales, de todo tipo ecosistema, elementos de la naturaleza.


Escenarial Histórico-Patriótico: Son todas las figuras que se refieren a fechas conmemorativas, banderas, personajes de trascendencia histórica.



Escenarial Bélico: Armas de todo tipo o figuras asociadas con ellas que expresen agresión o violencia.

Escenarial Mítico: Figuras con contenido mitológico por ejemplo; minotauros, dragones, Zeus etc.


Escenarial Sociocultural: Las figuras propias que expresan la influencia de la cultural, cholos, demonios de Tasmania, etc.



Escenarial Tribales: Son formas poco delimitadas o figuras amorfas, pueden ser; puntos, líneas.






Según el Color de las Tintas:



Verde: Tensión constante, actividad voluntaria, “perseverancia o tenacidad”relacionado con la naturaleza.



Azul: Mayor tendencia introvertida, ocultamiento, de personalidad reservada, inteligencia-suspicacia, que tiende a liberar emociones.


Rojo: Exceso de energía, fuerza vital, nervioso, de actividad locuaz, deseo de alcanzar, pulsito, asociado con el machismo o el hembrismo.


Naranja: Asociado con la melancolía, la tristeza, entusiasta o exaltado según la circunstancia o la localización topográfica.


Negro: Sinónimo de muerte, cambio, transformación, poder, extinción o fin de algún acto.


Proxemia.



Es el estudio de la relación del símbolo con el cerebro y se divide el cuerpo en cuadrantes para establecer la proximidad que existe entre la figura, su contenido y el hemisferio cerebral correspondiente.



Se traza a partir del ombligo hacia la parte superior, inferior y la que interfecta de manera horizontal a fin de establecer lo siguiente:

1) Proxemia Superior Derecha (P.S.D).


2) Proxemia Superior Izquierda (P.S.I).


3) Proxemia Inferior Derecha (P.I.D).


4) Proxemia Inferior Izquierda (P.I.I).


5) Proxemia Superior Central (P.S.C).


6) Proxemia Inferior Central (P.I.C).


7) Proxemia Central (P.C).


Interpretación Proxémica.



A) Se establece cuadrante donde existe más carga de símbolo o símbolos proxémicos.


B) Se compacta simbólicamente la forma par hacer una amalgama y sacar una figura que represente al contenido.

C) Se interpreta en relación a la connotación y/o significado de lógica docens que represente la figura.


D) Se asocia con el color y la topografía.


E) Se relaciona con la significación de cada cuadrante aproxémico para establecer la correlación.


F) Se establece la conclusión con hipótesis, más o menos similares a las del perfil delictivo.


Cabe aclarar que el estudio proxémico contempla también“percings” y “escarsificaciones” y el estudio se vincula como una propuesta sociocultural o un discurso delictivo se puede asociar también en caso de homicidio donde la victima que posea un tatuaje nos presenta simbólicamente la interpretación del actor destructivo.


Significados Proxémicos.


· P.S.D.: Representa la fragmentación de la racionalidad y el límite de expresión para despersonalizar a los demás, es decir verlos, oírlos, sentirlos como si fuesen objetos, es decir, que se establece una relación dependiente sujeto-objeto.


· P.S.I.: Se relaciona con impulsos reprimidos que pueden ser liberados de manera agresiva/violenta o enfatizar el acto destructivo lesionando la simbolización del amor o partes de embellecimiento, el acto trata de integra los sentires del sujeto como una forma de comunicación subjetiva.



· P.I.D.: Se relaciona con la esteticidad para la destrucción de genitales femeninos o masculinos como una forma racionalizada de establecer vínculos de interacción y/o complejos de superioridad compensando por uno de autoridad se distingue de la P.I.I. porque la P.I.D. realiza violencia ligada a la sexualidad.


· P.I.I.: Se relaciona con la genitalidad agresiva, es decir la predominancia de las pulsiones sin un proceso intelectivo donde la salida esa “natural” puede haber incisiones, amputaciones, mordidas, contusiones etc. en áreas genitales.


· P.S.C.: Se analiza el aplanamiento como una forma razonada precisa y objetiva de vincular la figura en la parte medial superior con razonamientos violentos, adolece de culpa y es muy detallista (obsesivo-compulsivo), en el acto sociocultural.



· P.I.C.: El símbolo refleja genitalidad patológica pero con amplia estética y compensación para justificar el acto como razonado.



· P.C.: Ombligo/ representa ego-narcisismo y la paradoja “yo estoy bien, los demás están mal, se lo merecía poder excesivo o endiosamiento, posibilidad mesiánica, sentirse el centro de, ver a los demás como sí debieren servirle, es decir como utilitarios (desechables)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario