1

1

domingo, 7 de octubre de 2012

La Triada Perfecta: Capitalismo, Reforma Laboral e Inseguridad.

 
"La publicidad nos hace desear coches y ropa,
tenemos empleos que odiamos para comprar
mierda que no necesitamos"
 
Brad Pitt en "El Club de la Pelea".
 
Por: Psic. Fernando Michel Montealegre Pabello.
 
La reforma laboral en México surge como una “propuesta” por aumentar la competitividad en las empresas y generar así más empleos y por ende mayores ganancias, resquebrajando la estructura rígida de contrataciones y despidos que protegen al trabajador.
El pretexto bajo el que reside la llamada "reforma laboral" es el de la flexibilidad del trabajo, justificado por el nuevo contexto de globalización del mercado y la producción, la modernización de los procesos productivos, la necesidad de proporcionar mayor confianza a los inversionistas y elevar la productividad y la calidad.
La competencia exacerbada por un puesto dentro de una empresa que paga $7.47 la hora y la flexibilidad contractual permite hablar de un síntoma, entendiéndolo desde la medicina como la referencia o percepción que provee un enfermo sobre alguna dolencia y desde el psicoanálisis como la expresión de un conflicto inconsciente.

¿De qué dolencia y conflicto hablamos?

Antes de tratar de dar elementos para una respuesta, se debe explicar primero qué es el famoso capitalismo del que todo mundo habla.

 
El capitalismo centra su eje conductor en el capital, concepto diferente del dinero, del que Marx decía que es resultado de un proceso de evolución donde el valor experimenta una serie de cambios de forma hasta llegar a la moneda que conocemos actualmente.

 
El capital, por otra parte, es el excedente de un producto con un determinado valor de intercambio, de valor y de uso; ahora, no hablemos Marx(c)iano y pongamos un ejemplo que dé cuenta de los cuatro términos anteriormente mencionados:

 
Aprovechando el momento histórico hablemos del gran iphone 5, ese celular que oscila entre los 10 y 12 mil pesos en el mercado, y que en realidad debe de valer (hipotetizemos) cerca de 4 mil pesos (y a lo mejor estemos exagerando) porque debemos tomar en cuenta la materia prima, la fuerza de trabajo (la capacidad física y mental del trabajador) y la mano de obra para su ensamblaje y correcto funcionamiento. El celular entonces tiene un excedente de 8 mil pesos cuando se ofrece en una tienda; entonces la pregunta que saltará primero es: ¿Por qué es tan caro entonces? ¡Simple y sencillamente por la marca!

 
El valor de uso del que habla Marx se basa en la pregunta ¿para qué sirve un celular? Y de la cual obtendríamos la respuesta: para hablar. El valor de cambio es el precio por el que se compra o dicho Marx(c)ianamente por el que se intercambia determinado producto por su valor en moneda; es decir, el valor de cambio del iphone 5 es de 12 mil pesos. El capital del que habla Marx es el excedente de 8 mil pesos que se genera entre el costo de producción y el valor del celular. Ese plus se puede pagar porque se vende la idea de que un celular ¡ya no sirve solamente para hablar! Y de lo cual no es necesario enlistar las funciones que realiza este llamado “Smartphone” y principalmente porque ¡simplemente es un Iphone!

 
El capitalismo al igual que la economía está basado en múltiples intercambios: mercancías por dinero o dinero por un trabajo realizado. El problema es que ahora se le da mayor importancia al valor de cambio (a cuánto vale) que al valor de uso (para lo que sirve) por ejemplo: una obra de arte valuada en millones; y por si fuera poco surge un problema aún mayor: el trabajador no es bien remunerado por la actividad que realiza. Si una persona trabaja ensamblando iphones se le pagará por decreto de ley “dogmática” un súper salario de $7.47 la hora, en la cual tal vez ensamble 30 iphones, los cuales adquieren un valor de: (redoble de circo…) ¡$360,000! y con un capital o excedente de: $240,000 de ganancia para la empresa y del cual el trabajador solamente recibe los $7.47 que marca la maravillosa reforma laboral, gran negocio ¿cierto?

 
Regresemos entonces a la pregunta que se había planteado antes: ¿De qué dolencia y conflicto hablamos al referirnos a la reforma laboral como un síntoma?

 
Hablamos de un ser utilizado como mercancía que produce mercancías y que es igual de desechable que ellas bajo la finalidad de una ley que busca aumentar la productividad y generar más empleos para evitar la crisis y la recesión.

 
La reforma laboral desencadenará múltiples síntomas, tales como: aumento del comercio informal, mendicidad, venta de drogas y comisión de delitos como robos y secuestros. ¿Quién va a querer trabajar en una empresa por 6 meses sin antigüedad y sin prestaciones que compensen los $7.47 que se ganan por una hora si se puede ganar muchísimo más vendiendo droga, robando, secuestrando o asesinando?

 
Al aumentar el desempleo aumenta incesantemente la inseguridad, la profesionalización en el trabajo se imposibilita por los contratos reducidos a 6 meses al igual que la especialización, la educación ya no es un factor que determine una buena calidad de vida y finalmente el narcotráfico será la opción número uno para alcanzar el estatus social que es imposible lograr mediante el trabajo y el estudio. ¿Cuánto tendría que trabajar alguien con el nuevo salario para comprarse una casa? No es opción siquiera pensarlo…
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario