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miércoles, 3 de octubre de 2012

El Primer Frente de la Seguridad Nacional

 
"… algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica,

yo sugerí la mejor de todas: la paz". Albert Einstein.





Por:Eduardo García Anguiano
 

Desde la óptica de la seguridad los países son percibidos por el poder que despliegan, ya que cada uno cuenta con recursos y capacidades estructurales, sean propias y relacionales: bilaterales, multilaterales y coyunturales; a fin de alcanzar sus intereses nacionales.
 
De manera muy general los componentes del poder nacional pueden clasificarse en cuatro categorías: política, económica, social y militar. Al sumarse, la totalidad del conjunto debe, al menos en términos teóricos, conocerse la dimensión del poder nacional tanto estructural como relacional de un país.
 
De esta forma, tenemos que las mediciones nos darían que China tiene un poder nacional numéricamente mayor que Japón, o Brasil más que Perú, por ejemplo. ¿En qué situación se encuentra nuestro país?

 
Primeramente recordemos que en términos políticos, la Constitución General de la República en su artículo 89 cita los principios normativos de la política exterior mexicana: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

 
Estos principios pudieron consolidarse tras años de experiencias internacionales, como guerras, intervenciones y posturas ante conflictos mundiales. Ahora bien, si las mediciones estáticas y dinámicas sobre las capacidades económicas, poblacionales y militares, nos colocan en desventaja ante otros países, en la política exterior tendríamos el primer frente de batalla de nuestra seguridad nacional.

 
Sólo basta recordar la postura de México ante la OEA sobre el caso de la exclusión de Cuba, donde el Secretario de Relaciones Exteriores se opuso en la reunión de consulta de Punta del Este, Uruguay, en 1962, al hacer valer los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos; o en contraste como ejemplo de lo que no se debe hacer, tuvimos los señalamientos reportados por el diario Hindustan Times que cuestionaron la postura del representante de México ante la ONU, en 2002, quien hizo eco a un proyecto de manufactura paquistaní para discutir el tema de Cachemira, a lo que India interpretó como intromisión.

Habrá mucho que debatir, sin embargo, en los tiempos por venir es apropiado tener presente que una política exterior congruente con nuestra Constitución, es la primera garantía de nuestra seguridad nacional, al darnos una posición digna, con autoridad moral y solidez ante el mundo. De no ser así, pues diputados y senadores ahora que andan con prisas: ¡a cambiar los principios, para que se ajusten a la realidad!
 
 
 
 
 



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