1

1

sábado, 27 de octubre de 2012


Urapicho se Arma.

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.

 Aunque no es la primera vez que pasa en nuestro país (comunidades en los Estados de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Puebla Guerrero, Oaxaca, por sólo mencionar algunos)  por la situación actual del mismo este acto que está ocurriendo en la zona purépecha de Michoacán, en el municipio de Urapicho. Al ser la Segunda comunidad que lo hace (la primera fue Cherán en el año 2011) cobra importancia y nos debe inquietar como sociedad.

Por el miedo a las múltiples amenazas recibidas por el grupo de la delincuencia organizada de “Los Caballeros Templarios” de entrar a la población, esta comunidad michoacana ha formado su propia guardia de seguridad armada equipada con vestimenta militar, pasamontañas y armas cortas y largas y que a través de barricadas instaladas en los dos accesos al pueblo hechas de sacos de arena, madera y láminas de metal pretenden dar alarma temprana para prevenir a la población en caso de peligro.

Esto es resultado del hartazgo de la población y el olvido de las autoridades estatales y federales los han llevado a tomar las armas, incluso los propios pobladores afirman que han pasado más de 10 años (si, leyó usted bien, años!!) sin que una sola patrulla se presente en la comunidad, la cual busca ser la tercera dentro de la entidad federativa con policía comunitaria (después de Nurio en 2008 y Cherán en el 2011)

Precisamente estos vacíos de poder son los que los gobiernos deben evitar ya que los aprovecha la delincuencia organizada para colarse dentro del tejido social, usted estimado lector puede decir: ¿No estás escribiendo que lo hicieron para la autodefensa de la comunidad? Es cierto, para eso lo hicieron pero, ¿Acaso no están violando la ley federal de armas de fuego y explosivos? ¿Quien se las consiguió?, ¿Quien les consigue las municiones? ¿Quién garantiza que otra organización delictiva este tras esta acción? Y es que como todos sabemos, “a río revuelto ganancia de pescadores” y si el gobierno no provee de los servicios elementales de toda comunidad como lo es la seguridad y la salud….alguien lo va a hacer, eso no hay que dudarlo, recordemos que muchos capos de la droga como Pablo Escobar Gaviria en Colombia, creaba literalmente colonias para la población, escuelas, clínicas; otro ejemplo es el de Ignacio “Nacho” Coronel en Durango, por sólo mencionar dos ejemplos y todo esto aprovechando los ya antes comentados vacíos de poder.

El Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa tiene un gran reto que puede volverse un estallido social, pero no es el único estado, Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen escenarios similares, ¿hasta cuando se hará un frente común sociedad-gobierno? O ¿será ya demasiado tarde? Es un hecho que la seguridad pública es tarea de todos tanto de los gobernantes así como de los gobernados y el problema no se resuelve con más policías, armas o patrullas, sino con educación y corresponsabilidad, sin estos dos factores será imposible alcanzar un Estado de paz y con educación no me refiero a lo académico, que es sin dudarlo también fundamental para cerrar el abismo de la desigualdad social. Sino de la educación en principios y valores que es sin duda la medicina que hará que el tejido social sane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario