1

1

domingo, 21 de octubre de 2012

Reforma Laboral: Modelo Barato de Gobernanza.

 

Por: Criminólogo Roberto Carlos Jurado Palomares.

 

 Dentro de las famosas copias; perdón adecuaciones que se aplican al sistema de gobierno a través de las buenas y no dudamos estudiadas decisiones de nuestros representantes; recientemente tenemos la reforma laboral en donde mas bien parece un convenio temporal de partes en donde ninguna de las dos se compromete a cumplir o a proteger; y aunque increíble ninguna de estas dos partes que deciden es el trabajador; estoy hablando de patrón, dueño empresario, sindicato y gobierno.

 
Ni el patrón se compromete a contratarte y finalmente en este semestre ya se cumplió con el numero para reportar que el desempleo a disminuido a través de programas solapadores que no hacen mas que generar más cultura de dependencia; a quien, a quien sea ya no importa quien queda, sino, que me va a dar y si este no me dio lo acuso con el otro para que me de o sino, pues les pido a los dos.

 
 Ah, pero no he explicado porque es una copia; en la década de los 90`s se empieza a ocupar el término de Gobernanza; supliendo o como decirlo a rescatar no solo el significado de la palabra sino también a el ejercicio de la misma.

 
La gobernanza viene a dar la oportunidad a que intervengan asesores ajenos a los que nosotros elegimos; ajenos a las causas tan nobles legítimas y claras que tenían nuestros candidatos. Caso concreto y regreso al punto el tema laboral. En realidad quien nos contrata para quien trabajamos, o en caso de algún problema o en la lejana probabilidad de una injusticia quien nos protege.

 
Ahora si podemos entender porque los Outsourcing;  subcontratación o tercerización; pero hablemos en español y caso concreto:

 
Pedro trabaja para el gobierno y tiene un jefe que trabaja para el gobierno, que tiene otro jefe que también le paga el gobierno; pero ahora va lo complicado.

Pedro no esta contratado por el gobierno por que le paga una empresa que contrato el gobierno para que lo contratara;

 
·         Primera conclusión: Pedro no es empleado de gobierno. A su jefe tampoco le paga el gobierno sino otra empresa que también contrato el gobierno; segunda conclusión.

 
·         Su “jefe” tampoco es empleado de gobierno por lo tanto no tiene empleado por que no vendría siendo jefe de Pedro ya que su jefe sería el director de la empresa que le paga.

 
El Jefe del jefe de Pedro si le paga el gobierno pero pertenece a otra oficina; así que tampoco sería jefe del jefe de Pedro, por que su personal esta en otra oficina y tampoco sería jefe de Pedro por que en realidad, el jefe de Pedro; no es jefe.

 
Ahora bien; diría Pedrito: ¿Orden de quién es?

 
Parece cómico; pasemos a la parte trágica, Pedro trabaja en Seguridad Pública. Responsable de nuestra seguridad así que si hace mal su trabajo no importa; a su Jefe pues menos, por que tampoco sabe a demás no es su Jefe; esta de su Jefe; y que decir del Jefe que no es su Jefe si el solamente esta de manera temporal en lo que claro logra otro encargo.

 
Parece un enredo lo sé y cómico pero lo triste es que es verdad; a quien le podremos reclamar responsabilizar de la Seguridad Pública. Si nadie trabaja para la persona que elegimos; ni para la Seguridad Pública Ah! y tampoco cuenta como empleo; por que no cuenta con ninguna prestación; es decir: ¿Cuál reforma? ¿Cuál empleo? ¿Cuál jefe? ¿Cuál encargo? ¿Cuál Seguridad?

 

P.d. Cualquier parecido con la realidad; es mera coincidencia.

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario