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domingo, 25 de noviembre de 2012

Seguridad, Cuestión de Estado

 

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.

 

En la actualidad se discute en la Cámara de Diputados y es objeto del debate público, una reforma legal a la administración pública federal, que entre otros aspectos, situaría en una sólo dependencia las funciones del gobierno y de la seguridad; por lo que en el panorama surgen las posturas en pro y en contra con diversos fundamentos, veamos:

 
Con argumentación técnica.- Como aquellas posturas que privilegian a la Seguridad Pública como resultado de la evolución de la ciencia y la técnica aplicada básicamene a la prevención del fenómeno delictivo. Esta postura considera adecuada la existencia de una dependencia federal con atribuciones y funciones en materia de seguridad púbica y participación en la seguridad nacional.

 
La crítica más recurrente a esta postura: en México se tiene una experiencia negativa en cuanto a la violencia e infiltración del crimen, cuando la Seguridad Pública se centralizó en una dependencia del titular del Ejecutivo federal.

 
Con argumentación política.- Postura que pone a la seguridad como parte de la gobernabilidad del país. Está de acuerdo en que la función seguridad forme parte de la dependencia encargada de los asuntos de gobierno.

 
La crítica más recurrente: Se recuerda que la Dirección Federal de Seguridad, aunque sin funciones de seguridad preventiva, tuvo un final desafortunado por su colusión con el crimen.

 
Para escudriñar un poco más en el tema valdría la pena tener presente:

 

·        Diversas concepciones políticas le atribuyen al Estado la garantía de la seguridad hacia su población e integridad territorial.

 

·        La administración pública federal tiene su razón de ser en las responsabilidades que el Estado tiene conferidas.

 

·        Por consiguiente, la seguridad es una función indelegable del Estado cuyo brazo ejecutor es la administración pública.

 

·        La inferencia primigenia, por lo tanto, sería concebir a la seguridad pública dentro de nuestro sistema federalista en sus dos instancias ejecutivas: federal y estatal, más el municipal en un territorio dado.

 

·         Ergo, la seguridad es función de Estado como conjunto, que para su operación tiene instancias ejecutoras.

 
¿Qué instancias ejecutoras tenemos para ello? Pues la Secretaría de Gobernación que es la dependencia responsable de la gobernabilidad y de la coordinación entre los poderes, las diversas dependencias federales y los gobiernos de los estados.

 
¿Por qué no la Secretaría de Seguridad Pública? Porque al no ser responsable de la gobernabilidad deja de lado esa función de Estado, para privilegiar el tema técnico de la administración y además, porque no es la instancia que apoya al Ejecutivo en las relaciones entre las partes signatarias del pacto federal y ese hecho le resta integralidad a la función de la seguridad.

 
En todo caso, el estado de la cuestión en nuestros tiempos gravita en torno al reclamo social de seguridad que se le hace al gobierno, por lo que entonces se vuelve necesario consolidar un Estado fuerte y no por el tamaño de su administración pública federal, sino por la efectividad para concebir y emprender una política de seguridad pública y nacional que neutralice los gérmenes heredados que socavan las bases mismas del Estado – Nación.

 
 
 
 
 
 

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