1

1

domingo, 19 de mayo de 2013

Ahora en Estados Unidos se Regalarán Armas de Fuego


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.


Si, aunque usted no lo crea, no cabe duda que a veces hay que salir de la caja para poder romper paradigmas y resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad, a lo largo de la historia hay muchos ejemplos de ideas innovadoras y hasta poco ortodoxas para resolver los problemas de delincuencia alrededor del globo, y la colaboración de ésta ocasión trata de una estrategia así.

El Proyecto de Ciudadanos Armados o ACP (por sus siglas en inglés http://armedcitizenproject.org/) está dedicado a facilitar armas de fuego (bajo ciertos parámetros) a ciudadanos de forma gratuita en áreas criminalmente complicadas, y a analizar la relación entre la disponibilidad de las armas de fuego por parte de los ciudadanos y el aumento de los índices delincuenciales debido a éstas. Ésta iniciativa fue creada por Kyle Coplen, un graduado de la Universidad de Houston, en un principio sólo abarcaría dicha ciudad pero fue tal el impacto que ya se está desarrollando en las principales ciudades de la unión americana. La organización proporciona las armas de una naturaleza defensiva (pistolas semiautomáticas y escopetas) a ciudadanos después de haber comprobado ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y haber recibido capacitación sobre seguridad de las armas de fuego, legalidad y técnicas y tácticas defensivas. Éste movimiento está patrocinado por particulares, así como fábricas de armas y asociaciones pro armas de fuego y la propuesta ha sido recibida de una forma excelente por gran parte de la sociedad norteamericana (pese a lo que pudiéramos pensar)


¿Qué es lo que se espera probar el Proyecto de Ciudadanos Armados?


Demostrar el fracaso total de la política sobre las armas de fuego y su relación “según los políticos” con los altos índices delictivos, ya que los factores que generan la violencia y la delincuencia no solo tienen que ver únicamente con las armas de fuego sino con el sistema educativo, empleo, salud, en fin la mejor política criminal es una buena política pública.  Muestra de lo antes mencionado es que en Canadá (según datos de la ONU), hay más armas per cápita que en Estados Unidos e índices delincuenciales mucho más bajos.


No hay q ser doctos en la materia legal para darnos cuenta que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en vigor en la República Mexicana está ya rebasada por mucho por las circunstancias actuales del país ya que data de 1970 y entró en vigor con el afán de prevenir que “grupos comunistas" se armaran, es hora de buscar soluciones creativas e innovadoras para resolverlos problemas sociales, y no sólo en materia de armas de fuego sino en todas las aristas de este problema poligonal llamado seguridad pública, como decía Confucio: “No esperes resultados diferentes haciendo las cosas de la misma forma”. Es importante contar con una clase gobernante que esté dispuesta a correr riesgos y no a repetir los mismos discursos demagógicos a los que ya nos tienen acostumbrados. En hora buena a Kyle Coplen por esta iniciativa, que aunque  radical para algunos sé que demostrará su cometido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario