1

1

lunes, 6 de mayo de 2013

Estados Unidos: Oportunidad o Riesgo 


Por: Maestro Eduardo García Anguiano.


No existe un diseño de seguridad nacional que nos permita inscribir a Estados Unidos de América o a otros países, en el marco de un proyecto de nación ante el mundo.


Cada que se realiza una visita de un Presidente de Estados Unidos de América a nuestro país o viceversa, surgen un sinfín de comentarios, unos en torno a la agenda y cuestiones logísticas, otros sobre la relación bilateral con temas como el comercio, las drogas, la migración, fronteras y últimamente la seguridad.


Por supuesto que si nos atuviéramos a una perspectiva histórica diríamos que este país es un riesgo para el nuestro, ya que al no haber compartido un pasado común, el presente es por lo menos, incierto.


¿Esta es la única visión? Claro que no, existen otras más allá de verlo como un territorio de primer mundo, como se aprecia en algunas personas que hasta lo llaman Estados Unidos de Norteamérica. 


Durante muchos años la política exterior nos permitió por lo menos tener una postura congruente ante los acontecimientos mundiales y el papel que han jugado los Estados Unidos de América en ello.


En los últimos tiempos se vislumbró la falta de orientación sobre el tema, desde intentar obtener todo en aspectos migratorios expresado en la famosa “enchilada completa”, la carencia de una postura ágil ante los atentados que sufrieron las torres gemelas porque al Presidente “lo operaron”, hasta emprender una colaboración antidroga sin un diseño estratégico en términos de país, ya que no había de otra porque el responsable “no declaró la guerra”.


Hoy, este país sigue siendo el ogro de nuestros males, pero la oportunidad ante nuestras deficiencias, ejemplos: 


  • Los americanos consumen mucha droga, 
  • Trafican con armas peligrosas, 
  • Violan los derechos humanos de los paisanos, 
  • Se entrometen en asuntos internos o; 
  • Estudia en una universidad americana, 
  • Compra ropa buena y más barata en la frontera, 
  • Ve al médico a Estados Unidos porque a Cuba, sólo Chávez, 
  • Vamos a buscar chamba y 
  • Apostemos en Las Vegas. 

Estas frases cotidianas no pueden ser la expresión de nuestra visión temática nacional hacia el país vecino, ya que reflejan el vacío en las concepciones de largo plazo. 


Requerimos pensar al menos en: 


  • Escenarios de futuro inmediato y de largo plazo, 
  • Perfilar políticas ante la situación mundial, 
  • Dejar atrás la seguridad en términos de atender sólo problemas para privilegiar oportunidades y, 
  • Estimar nuestro poder nacional para definir qué papel queremos desempeñar en el siglo XXI dentro del concierto de naciones. 

Así, la agenda de qué vamos a hacer en caso de: un estallido o falla nuclear en territorio fronterizo, si se cortan los flujos petroleros por guerras, si hay conflictos bélicos de Estados Unidos con países con los que tenemos comercio, si reformamos las leyes energéticas, cómo participamos en el Consejo de Seguridad de la ONU, si cooperamos en ejercicios militares conjuntos o si recibimos asistencia técnica para la seguridad, se inscribirá dentro de un diseño estratégico de seguridad nacional. 


En suma, si bien no tuvimos un pasado común, es mejor caminar con sentido de futuro.


@EGAnguiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario