1

1

domingo, 23 de junio de 2013

Inteligencia: ¿Legítima?


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


En la relación ciudadanos – gobierno se legitiman las actividades de inteligencia del Estado.

Recientemente hemos sabido de la recolección de información de particulares por parte del gobierno de los Estados Unidos de América en buscadores y servidores de Internet, ¿Es una actividad legítima? 

Los gobiernos se amparan en las disposiciones legales que sustentan sus tareas de inteligencia, sea doméstica o foránea, entonces qué motiva las discusiones y las críticas a los hechos recientemente conocidos.

Si el tema fuera sólo de orden legal, al efectuarse la generación de inteligencia dentro de las disposiciones normativas el asunto terminaría ahí y las opiniones de los particulares serían sólo eso: opiniones de orden subjetivo que se expresan empleando términos como el de espionaje.

Sin embargo, el asunto va más allá, partamos de lo siguiente:

Supuesto 1.- Los particulares o los Estados realizan todas sus actividades de manera pública.

Supuesto 2.- Los particulares o los Estados pueden realizar algunas actividades contra otro Estado de manera pública.

Primera conclusión.- Los Estados no requieren de sistemas de recolección de información cerrados para recabar lo que se hace de manera pública, puesto que está al alcance de todos.

Supuesto 3.- Los ciudadanos o los Estados no realizan todas sus actividades de manera pública.

Supuesto 4.- Los ciudadanos o los Estados pueden realizar algunas actividades contra otro Estado de manera oculta.

Segunda conclusión.- Los Estados requieren de métodos de recolección de información cerrados para inteligencia, con el fin de identificar lo que se hace de manera escondida contra ellos.

Estos breves supuestos y conclusiones dan pie a la legitimidad de los métodos de acopio de información cerrados de los servicios de inteligencia gubernamentales, puesto que si no existieran, los Estados quedarían vulnerables ante otros similares o ante particulares por las actividades clandestinas en su contra.

Si no existieran servicios de inteligencia, ¿cómo respondería un Estado ante la falta de protección a la población? imaginen respuestas como esta: “No pudimos prevenir el atentado contra las personas que fallecieron, pues no recabamos información ya que vulneraríamos las intenciones escondidas de los grupos criminales, por lo tanto no los pudimos neutralizar”.

Aprecien otro caso: ¿Por qué el gobierno permitió la incursión de agentes extranjeros para raptar a un compatriota?, ¿acaso no supimos que se preparaba esta intervención? “No sabíamos ni hicimos nada ya que no lo hicieron público y como no debemos darles seguimiento porque atentaríamos contra sus actividades encubiertas, entonces no lo hicimos”.

Estos ejemplos llevados al extremo pueden ayudarnos a comprender lo divulgado por el ya famoso Snowden, que sólo ratifica lo que se hace en medios de inteligencia, sólo que ahora en Internet. http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/Un-tecnico-filtro-los-datos-sobre-espionaje-en-Internet-20130610-0006.html

Agrego que además hoy se habla del concepto de información total que nos ampara para conocer toda información disponible, WikiLeaks hace uso de él, ¿los servicios de inteligencia pueden emplear dicho concepto?

Al margen de los argumentos lógicos y prácticos ya expresados, en el fondo subsiste ese deseo libertario del ser humano aunque sea para lo subrepticio, contra el deseo de gran hermano del Estado aunque sea para proteger a esos mismos seres humanos.

Sin embargo, no enterremos las palabras del filósofo griego Anaxágoras: “La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son”.



@EGAnguiano





No hay comentarios:

Publicar un comentario