1

1

domingo, 9 de junio de 2013

Los 10 Mandamientos de la Mafia.


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.


La Cosa Nostra (La mayor organización delincuencial en Italia y una de las más grandes a nivel mundial) siempre estuvo envuelta en un velo de misterio y leyenda, reforzado por las historias estilo Robin Hood y  al cine hollywoodense, pero fue hasta que en el año de 2007 que se detuvo a Salvatore lo Piccolo “El Barón” después de un búsqueda de 25 años, que este velo de misterio se esfumó. Esto debido a que, entre lo incautado se descubrieron una serie de manuscritos que revelaban los secretos de ésta organización delincuencial con presencia global.

Según la leyenda, la Mafia nació con la revolución en el siglo XIX, donde un grupo de hacendados sicilianos ofrecían protección a la población contra el gobierno español, pero pronto la Mafia descubrió que la protección era una manera sencilla de generar dinero. Cuando el Rey español se fue, la Mafia recurrió al crimen para seguir manteniendo el flujo de dinero.

La Mafia llega a América a principios del siglo XX, cuando Estados Unidos abre sus puertas a “los pobres, los débiles y los hambrientos”. Escondida entre millones de personas que buscaban una vida mejor en el nuevo mundo, la Mafia llegó también, y su prosperidad se debió a su estricto código de conducta, éstos son sus mandamientos:

1.Nadie puede presentarse a sí mismo con nuestros amigos, debe hacerlo una tercera persona. (En caso de que un nuevo integrante cometiera un error, también lo pagaba quien lo había presentado)


2.Nadie que tenga un pariente en la Policía puede ser parte de la Cosa Nostra. Nadie que se porte mal y no respete valores morales. (Esto debido a que los miembros de la Cosa Nostra, eran un referente de la comunidad como personas respetables y honorables)

3.Siempre debes estar disponible para la Cosa Nostra, incluso si tu esposa está a punto de dar a luz. (Llegar tarde muestra falta de respeto. Lo que es más, indica falta de compromiso)

4.Nadie que esté relacionado con la Policía puede ser miembro de la Cosa Nostra.

5.Nunca te fijes en las esposas de los amigos. (No por moral, sino para no crear inestabilidad en la organización y no tener a dos miembros de ésta pelando entre sí)

6.Cuando se te pregunte cualquier información, la respuesta debe ser la verdad. (Quién no lo hacía así lo pagaba con la vida)

7.No puedes apropiarte de dinero si éste le pertenece a otros o a otras familias.

8.Las esposas deben ser tratadas con respeto. (Debido a que esto reforzaba la buena imagen de los miembros de la organización, aunque tuviesen amantes, las esposas eran respetadas y veneradas)

9.No vayas a bares o centros nocturnos. (Eran vistos como centros de perdición y como distractores)

10.Que nunca te vean con un Policía. (Lo peor de todo era ser considerado como un soplón)

La desobediencia sistemática de estos mandamientos generó que a partir de la década de los 80´s y 90´s esta organización recibiera severos golpes a su estructura, pero dicho código garantizo la prosperidad de la organización por más de 100 años.


Ahora bien, si ponemos atención al México actual, la constante es la misma; hagamos una paralelismo, los grandes capos mexicanos se apegaban de cierta manera a reglas similares, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ignacio “Nacho” Coronel, Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, Benjamín Arellano, entre muchos otros capos de la vieja escuela buscaban siempre pasar desapercibidos, en cambio personajes como El Lazca, La Barbie o El Teo, por sólo mencionar algunos ejemplos, desbordaban opulencia (situación que los vuelve observables y, por lo tanto, vulnerables) y con el auge tecnológico hoy en día: internet, redes sociales, etc., pareciera a veces que los delincuentes buscan ser una especia de “Rockstars” debido a que, como dijese Robert De Niro en la película “El Abogado del Diablo”: Vanidad…mi pecado favorito…


Como menciona la doctora Olga Liliana Rojas, maestra en Seguridad y Defensa por parte de la Escuela De Guerra de Colombia: "en los carteles latinoamericanos entra toda la escoria de la sociedad...no existe lealtad a la organización lo único que les motiva es el dinero, en cambio en las organizaciones criminales italianas, japonesas, chinas y especialmente, formar parte de éstas organizaciones es todo un honor, es una forma de vida donde la familia es lo mas importante, por eso, si se mira a las familias mafiosas de la Costra Nostra en Estados Unidos son las misma desde los años 40. Otro punto importante es que la organización que es horizontal, eso dificulta más llegar al "padrino" o cabeza de una Triada o Yakuza ya que todo se maneja través de células de 5 a 6 personas, es mas fácil controlar éstas organizaciones que los carteles en México donde todos conocen al jefe y la traiciones son mayores. Los nuevos jefes de los cárteles fueron en su momento los sicarios de las organizaciones tradicionales, su base son personas que provienen de sectores marginados de la sociedad y que en el momento de tener dinero se vuelven locos no miden las consecuencias de sus gustos."



hidalgomontes@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario