1

1

domingo, 16 de junio de 2013

Como Identificar un Perfil Falso en Facebook


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


Es un hecho innegable que Facebook y otras redes sociales brindan un escape de la rutina, encontrar viejas amistades que se creían perdidas o simplemente averiguar datos curiosos sobre nuestra cotidianidad. Sin embargo con cada expansión y fácil acceso a la Internet se amplían los riesgos, tanto para los miembros de la sociedad usuaria de estos servicios como para también los miembros encargados de hacer cumplir la ley.


Conocer y tener en cuenta ciertos aspectos en cuanto al uso de las redes sociales minimiza riesgos, vale la pena recordar que la seguridad busca salvaguardar la integridad de las personas y su información sensible.


Bien sea información personal, el acceso a una cuenta bancaria o revelación de puntos vulnerables en la dinámica familiar de una persona (entre otras cosas), hoy en día la delincuencia emplea a las redes sociales para afectar directa o indirectamente a un individuo y a su entorno.


¿Pero entonces quien cuida de quien nos cuida?


Hoy por hoy se tiene la estrecha concepción de que el crimen en internet está estrechamente ligado a delitos contra menores de edad y fraudes bancarios. Sin embargo se ha ido demostrando que son las redes sociales una herramienta eficaz no solo para encontrarse con amigos de la infancia, impulsar un negocio o para tener contacto con los seres queridos; sino también para difundir ideologías terroristas, propiciar el reclutamiento en organizaciones delictivas y la inteligencia y contrainteligencia orientada contra miembros de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley con el fin de contrarrestarlos en espacios en donde son especialmente vulnerables: Su Intimidad.


De ahí la importancia de definir un protocolo para ser tomado en cuenta y que sea difundido no solo dentro de las Instituciones sino dentro de los núcleos familiares, no con el ánimo de entrar en un estado de paranoia sino con el objetivo de minimizar los riesgos propios que trae consigo la interacción con las nuevas tecnologías.


Perfil:


El perfil del usuario de estas recomendaciones es el ciudadano común; sin embargo el agente policial o militar que por su oficio se ve sometido a mayores riesgos debería prestar más atención con el fin de evitar situaciones desagradables que van desde la fuga accidental de información institucional o personal hasta ataques contra su integridad.


Como Identificar un Perfil Falso en Facebook


¿Qué buscan?


Atraer tu atención de manera inmediata, buscan acceder a tu vida privada, conocer tu actividad y en donde te encuentras. El objetivo es recabar tanta información como sea posible de ti. Para ello, te enviarán solicitud de amistad para iniciar un contacto directo para acceder a tus publicaciones.


Señales que te encuentras ante un perfil falso:


1- Son perfiles falsos aquellos que utilizan fotografías de mujeres exuberantes y/o hombres apuestos luciendo ropa interior, traje de baño o posturas sexys, además agregan paisajes, obras de arte o dibujos, difícilmente utilizaran una foto propia.


2- Nunca hay álbumes de familia, amigos, fiestas, colegio, trabajo etc. Y si los hay son muy pocos además que no hay nadie etiquetado en ellas.

3- La sección de información básica del usuario es casi nula o muy poco detallada.


4- La sesión de fotografías o álbumes no cuentan con más de 3 o 4 fotos (de otra persona) y estas casi nunca rotan en fotos de perfil, entre menos fotos tenga más probable es el ficticio.


5- Rara vez usan un nombre real, solo nombres de personajes o utilizando apellidos anglosajones y/o europeos


6- En sus muros o fotos nunca hay saludos o comentarios de familiares o amigos, solo de admiradores echando piropos.


7- En muchos casos ni siquiera hay publicaciones en su muro, solo pegan noticias de páginas informativas etc., pero nada relacionado a actividades personales que den a entender que estas tratando con alguien verdadero


8- Si algo te parece demasiado bueno como para ser cierto, efectivamente, es porque no es verdadero


Recomendaciones específicas para personal Policial


1. Procura mantener tu perfil cerrado, es decir que la información y fotografías que aparezcan den la menor cantidad de información posible.


2. Cuando sean agregados por personas que no conozcan y que presenten características similares a las indicadas pregunten datos concretos, nombres y apellidos, de donde los conocen. Si después de agregarte de inmediato esa persona comienza un interrogatorio y sus preguntas están orientadas a conocer tus actividades profesionales es porque efectivamente, es la única información que les interesa. Procede a bloquearlo y dar a conocer a diversos foros de que se tiene identificado a una persona con perfil falso.


3. Nunca proporciones números de teléfonos fijos y menos de tu domicilio, esto para evitar rastreos, tampoco platiques sobre lugares que frecuentas, tus costumbres ni proporciones datos que permitan localizarte de inmediato, en cambio pide información especifica de quien se trata o porque te está pidiendo información concreta de tu trabajo.


4. En caso que decidas seguir agregando a una persona determinada así no tengas mucha información respecto a ella, procura bloquear su acceso a álbumes fotográficos en donde se puedan ver instalaciones e infraestructura militar y policial; fotos de compañeros de trabajo, grados y distintivos o cualquier indicio de información institucional.


Las personas que nos dedicamos a la Seguridad así como Policías Federales, Estatales o Municipales tenemos interés en socializar, eso no es malo, el problema es confiar información de alguien de quien no tenemos la menor idea.


Definitivamente la Seguridad mató a la Confianza, sin embargo la ‘Seguridad’ no es una ciencia exacta es un proceso de construcción colectiva. Debe ser labor de todo trabajar en conjunto para evitar situaciones desagradables que se convierten en víctimas. 


hidalgomontes@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario