1

1

jueves, 3 de julio de 2014

Ciudadano Alerta.
"Divide et Impera"


Por: Crim. Roberto Carlos Jurado Palomares.


     Las problemáticas que se viven en las colonias son las más conocidas pero las menos combatidas; ya que involucra métodos tan sencillos que al ser nuestra responsabilidad se vuelven extremadamente complicados; y si; hablo de la participación; aquella participación activa que requiere de; la elección de un líder, el involucramiento de todos los vecinos y una inclusión general. Hasta aquí parece sencillo, digo que será invitar a los vecinos, convocarlos, fijar el lugar la fecha y listo.


     Pero ya en el acto no es tan fácil ya que es un acto que no obliga, ya que solo es un acto voluntario, digo finalmente el que me está hablando es también un mortal igual que yo, además a mí que me interesa esas juntitas yo tengo actividades más importantes que estar en juntitas o platicando con los vecinos.


     Bien vayamos poniendo ingredientes, que si bien no lo justifico y entiendo que son desagradables obedecen a nuestra realidad; verbigracia.  Domingo en la mañana: despiertan los vecinos y empiezan a notar que a algunos les han robado las llantas a sus carros, a otros las baterías al vecino del # 48 le abrieron su tienda…todo en una noche…nadie escucho nada.


     Primer punto aclaratorio; no estoy diciendo con esto que la policía no deba intervenir, ni estoy justificando el hecho de la delincuencia sea por la desorganización vecinal; aclarado el punto.


     Iniciamos; la necesidad de la organización vecinal obedece a preocupaciones propias d los vecinos, al principio de comunicación, de cordialidad y solidaridad. Y bien como queremos que nuestros hijos se integren con sus compañeros o con sus vecinos si el principio de comunicación entre vecinos ya no existe, situación que abona a la sabia visión de un delincuente “Divide y Vencerás”; es así como los delincuentes van ganando terreno al nivel de poder vaciar una casa con todo y camión de mudanza o poder entrar a plena luz del día en una casa en la que los vecinos más tarde afirmaran que no conocían a las personas que entraron al domicilio.


     A esto le sumamos la consigna consuetudinaria de “Hágase su voluntad en las Vacas de mi Compadre”; pies estamos en efecto en una zona de conflicto por un factor llamado desorganización.


     El asunto común es la falta de confianza que tenemos con nuestros vecinos, pero como queremos generarle confianza a alguien al que no conócenos o con el que no hemos hablado desde esa óptica es lógico; bien la parte a la que quiero abonar es respecto a la posibilidad de generar redes de información vecinal y poder tener una fuerza mayor para poder de inicio mejorar la percepción de la seguridad; ojo dije percepción, mejorar la confianza en los colonos y fortalecer la Cohesión Social. Se y entiendo la situación actual en la que la mayoría estamos inmersos por cuestiones laborales y que viene a generar esa falta de comunicación, aunque considero importante poder abonar a la organización y establecer líneas de comunicación básicas como una base de datos de los vecinos por el bien y la tranquilidad de todos.



     Concluyo, la seguridad es compromiso de nosotros como principales beneficiados y afectados. 


crime_investigatio@live.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario