1

1

martes, 5 de agosto de 2014

Peculiaridades de la Incidencia Delictiva




Por: Mtro. Eduardo García Anguiano



     Los reportes de incidencia delictiva en México no registran explícitamente los incidentes de bombas.


     Si desagregamos los rubros en que se presenta la incidencia delictiva por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontraremos el correspondiente a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos u otros relativos al Código Penal Federal, sin embargo, el reporte dado a conocer a la opinión pública no detalla la modalidad en que se comete el delito, ejemplo: incidente de bomba.


     Comparemos: un reporte de los incidentes de bombas en nuestro continente se aprecia en la revista Seguridad en América, edición de julio – agosto, página 111:


     En este artículo se puede apreciar un comparativo de amenazas, ataques y explosiones, presentado por país de junio 2013 a mayo 2014, con base en casos difundidos en los medios de comunicación, cuyos datos son los siguientes:


·         Panamá, Costa Rica y Brasil: 1

·         Honduras y Venezuela: 2

·         Ecuador y Paraguay: 3

·         Chile y Puerto Rico: 4

·         Perú: 10

·         Colombia: 11

·         Argentina: 19

·         Estados Unidos: 33

·         México: 78


     Aunque no es una estadística oficial, los números nos dan una idea de cómo se presenta este delito en algunos países del continente incluyendo al nuestro.


     ¿A qué se debe esta situación? ¿Por qué no son reportados los incidentes de bomba en los datos oficiales? Tal vez la respuesta se deba a las percepciones, a ese aspecto subjetivo de la seguridad.


     Si se reportaran los incidentes de bomba en las estadísticas dadas a conocer a la población, la percepción que se generaría sería de incertidumbre por lo menos, hasta llegar al miedo.


     Seguramente las autoridades tienen un dato más certero de lo aquí expuesto, sin embargo, ¿hasta dónde llega lo confidencial en este caso? ¿Será posible que se publique la información oficial al respecto?


     Como lo dijera el poeta, novelista y ensayista Amado Nervo: “Hay algo tan necesario como el pan de cada día y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo”.


                                                                                                                                                                       @EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario