1

1

viernes, 22 de mayo de 2020

¿Afecta COVID-19 por igual a mujeres que hombres a nivel laboral? ¿Y si además son madres?
Igualdad de Género


Por: Alina-Gina Vesa



            ¿Cómo se presenta la situación actual en el caso de las mujeres y como en el caso de los hombres? ¿Esa igualdad que tanto aparece en los medios, y esa lucha incansable contra el machismo y el sexismo, se resiente con toda la situación generada por el COVID-19? ¿Dio sus frutos acaso cuando se emitió el comunicado conforme que los hijos se quedaban sin colegios hasta nuevos avisos para evitar futuros y posibles contagios en el ámbito académico?
           

Está claro que dicha situación afecto de manera tajante todos los sectores, siendo el turístico uno de los que más, pero en cuanto a hombre y mujeres, madre y padres, quienes fueron más afectados con toda esta situación? Según varios estudios certificados y varias fuentes consultadas las mujeres nuevamente se encuentran en la cima en TODOS los países afectados por el COVID-19, y no con noticias buenas precisamente, sino porque son las más afectadas a nivel laboral. Adjunto por ejemplo una de las fuentes consultadas que además desglosa incluso por países, genero y edades como se propagó dicha afectación:https://dobetter.esade.edu/es/covid-19-medidas-laborales y también hacemos un retroceso notable en la lucha contra la igualdad de género según fuentes contrastadas y que incluyo aquí para ampliar la información sobre la situación generada actualmente por culpa del COVID-19 https://news.un.org/es/story/2020/04/1472672 Además de todo esto, también hay otro factor aterrador- la violencia de género- que una vez con las medidas impuestas por el Gobierno para evitar nuevos contagios- el confinamiento- las mujeres víctimas de violencia de género encima se encontraron atrapadas con su agresor de manera irremediable hasta "nuevo aviso".

           
Las llamadas a las autoridades competentes han incrementado de una manera alarmante, y lo más preocupante aún si cabe, está el hecho de que faltan medios y recursos para llegar a conocer todos los casos de esta naturaleza a tiempo. ¡INDIGNANTE!


¿Que se puede hacer frente esta situación de desigualdad  y que claramente afecta todo aquello que se consiguió hasta la fecha con la incansable lucha contra la igualdad de género?

          ¿Es justo que nuevamente sea la mujer la que “sacrifica” su vida laboral, su espacio y su tiempo en favor del género masculino?


Muchas mujeres optaron debida esta situación excepcional ocasionada por la pandemia, en quedarse en casa al cuidado de sus hijos, para evitar que los pequeños se expongan. Debido al confinamiento se tuvieron que reafirmar como madres,  amas de casa, enfermeras, profesoras para que sus hijos no pierdan el actual curso escolar y también teletrabajando como mejor pudieron. No obstante en muchos oficios, a partir del 12 de marzo, cuando se decretó el cierre de todos los colegios hasta nuevo aviso, debido al COVID 19, los empresarios decidieron prescindir de su labor. Una trabajadora, mujer, madre y con los hijos en casa hasta “nuevo aviso” no iba a resultar sin embargo necesaria ni útil delante de una situación excepcional como la generada por el virus que alentá todo el mundo a día de hoy.


Dependiendo del sector directamente ni se las tuvo en cuenta, ni por su labor hasta la fecha, ni por su formación ni por su experiencia y dedicación ni por nada. Simplemente decidieron prescindir de ellas por que un trabajador de esta naturaleza y en plena crisis pandémica era un lastre no un beneficio ni algo que un empresario deseara mantener en su plantilla.


           Estamos en una sociedad consumista e individualista, y a pesar de los logros en la lucha para la igualdad, frente una situación de crisis se dejó claro una vez más que la mujer debe asumir su rol más sacrificado sin que el género masculino se vea siquiera tan truncado en su desarrollo actual. No se trata de una elección igual, sino más bien de una imposición. No eres productiva y además claramente tu posible rendimiento estará afectado sea porque el sector al que perteneces está afectado por el COVID, pero que además como madre tu concentración y dedicación estará afectado por tener que trabajar con tus hijos de fondo, por lo tanto se prescinde de sus servicios alegando cualquier tipo de escusa con tal de no tener una trabajadora de esta naturaleza ya que no es rentable para el empresario. No es ningún cuento pasado, sino la REALIDAD ACTUAL  en la situación de muchas madres-trabajadoras que una vez con la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020 y el cierre de todos los colegios de todo el país hasta nuevo aviso, en España se efectuaron despidos masivos y el género más afectado fue el femenino, y una explicación viene dada por las circunstancias que anteriormente detalle en este relato. Según varios estudios que repasaron la situación actual a nivel laboral, y ya no solamente en España sino en todos los países afectados por el COVID-19, el género femenino una vez más, fue derrotado por el masculino en su afán de imposición, y fue uno de los más perjudicados sobre todo a nivel laboral.


          Estaría encantada de conocer tu opinión, y saber cuál es tu situación generada por el COVID-19.





No hay comentarios:

Publicar un comentario