1

1

miércoles, 27 de mayo de 2020

Empinando la Curva



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano



          Las cifras de muertes por delitos y Covid-19 en México presentan un comportamiento estadístico similar. Los informes dados a conocer sobre el homicidio doloso, feminicidio y la pandemia, nos muestran:


Decesos por Delitos.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó los datos correspondientes al mes de abril 2020, de los cuales destaca el registro de 70 feminicidios y 2,950 homicidios dolosos, que comparado con el mismo mes en 2019 fue de 2,731. Recordemos que en el mes de marzo ocurrieron 3,078 decesos por homicidio doloso y feminicidio. https://www.gob.mx/sesnsp



Decesos por Covid19.- La cifra registrada al día 20 de mayo asciende a 6,090, sin que hasta el momento decrezca la tendencia conforme avanzan los días. En cuanto a contagios el registro observa un comportamiento ascendente con 56,594 casos en el país. La evolución de la pandemia puede apreciarse en la página de la Secretaría de Salud. https://coronavirus.gob.mx/datos/



          ¿Qué se puede comentar al respecto? Sumados homicidio doloso y feminicidio de los meses de marzo y abril de este año tenemos 6,098 decesos, cantidad superior en 8 muertes a las ocasionadas por Covid19 en los meses que se ha presentado la pandemia en el país.


          ¿Qué comportamiento seguirán teniendo ambos fenómenos? Es difícil de predecir considerando el inicio de actividades económicas, lo que nos lleva a una menor cantidad de personas confinadas, teniendo, por lo tanto, mayores posibilidades de que ocurran muertes por ambos fenómenos.


          Lo que si se puede inferir por los datos estadísticos es que en México a pesar de que hemos tenido menos movilidad de personas en el país, las muertes por delitos no decrecen ¿cuál de las dos curvas se aplanará primero?


          El historiador, político y poeta francés Alphonse de Lamartine expresó: “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”.


@EduardoGarci18




No hay comentarios:

Publicar un comentario