1

1

lunes, 11 de mayo de 2020

Cuando las Mentiras Nos Alcanzan


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


         Después de haber criticado duramente las políticas en materia de seguridad de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la administración federal actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha decidido que las Fuerzas Armadas regresarán a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad pública, así quedó establecido en el decreto publicado el lunes 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).




         El texto refiere que las tareas que realizará este cuerpo de seguridad serán a partir del día de publicación y durante los próximos cinco años (sin posibilidad de que este periodo se alargue), mientras la Guardia Nacional desarrolla estructura, capacidades e implantación territorial. Lo que deja a descubierto el fracaso rotundo en la articulación de la estrategia en materia de seguridad del gobierno mexicano. Lo anterior queda sustentado con las declaraciones hechas por el entonces candidato presidencial donde criticaba el uso de militares en tareas de seguridad pública, incluso señalando que eso había sido el factor detonante de la violencia en México, después con el nombramiento de Francisco Alfonso Durazo Montaño como Secretario Seguridad y Protección Ciudadana Federal pese a no tener el perfil ni los conocimientos necesarios, esto dicho por el propio Durazo en medios de comunicación (incluso denostando la función policial) nacionales antes de tomar las riendas de la seguridad interior en México. (Minuto 1:50 del enlace)



         Según el documento firmado por el presidente mexicano, la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina será "regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de Seguridad Pública a cargo de ésta última". Lo anterior parece un chiste muy  pero muy malo ya que los mandos del ejército mexicano jamás se subordinarán a lo que, en teoría es una institución civil de disciplina militarizada como lo es una Policía.


         También plantea que se "regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia".


         “Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Alfonso Durazo) para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, apunta el acuerdo.”


         Así las cosas en nuestro México, la persona que “coordinó” el fallido operativo contra Ovidio Guzmán en Culiacán en octubre de 2019 será quien “coordine” el actuar del ejército mexicano en una tarea que no están preparados para realizar, no por falta de ganas, sino debido a que por génesis la labor militar es diametralmente diferente a la policial aunado a que la misma persona ha demostrado no tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo la tarea que le fue encomendada que fue la Seguridad Interior del país.


         Con medidas como esta cabe hacer la siguiente reflexión: En la Colombia 80’s golpeada por la violencia que ejercían los cárteles de las drogas, nadie pensó en deshacerse de la Policía Nacional, pensaron en una reingeniería, en reinventarse para salir delante y airosos de los retos que se estaban viviendo en ese momento. Si hacemos el paralelismo con México, queremos encontrar el hilo negro cada 6 años (Que es lo que dura una administración federal) desde 1981 (año en que nací) hasta la fecha hemos tenido al menos 15 instituciones policiales federales; así señores y señoras no se puede y lo que se nos vendió como “La Esperanza de México” parece convertirse en su sentencia de muerte y para muestra este Twitter de la presidenta del partido en el poder que data del 2017…¿Qué cosas no?





hidalgomontes@gmail.com

1 comentario: