1

1

jueves, 21 de junio de 2012

Violencia y el Capitalismo Zombie.


Por: Psic. Fernando Michel Montealegre Pabello.


Un demonio le dice a otro demonio: estaba preocupado
 porque México se “Colombianizará”… pero ahora temo
que el infierno se “Mexicanice”(sic)

(Chiste anónimo)


El peso pierde terreno frente al dólar y la zona Euro plantea el rescate a los bancos españoles por alrededor de 100,000 millones de euros; El dólar estadounidense pierde posición con respecto al yen japonés y se avecina para el 2013 una nueva recesión debido a la crisis de la deuda hipotecaria, al mismo tiempo los “indignados” de “Occupy Wall Street” se pronuncian  en contra del capitalismo y se solidarizan con el movimiento “Yo Soy 132” con una frase en su sitio de internet titulada: “La primavera mexicana. Despertar civil contra la manipulación informativa”.
A la par de estas noticias de la economía mundial surgen otras dignas de una película gore en los países vecinos de Estados Unidos y Canadá.
(Miami) El pasado 26 de mayo Rudy Eugene devoró la cara de Ronald Poppo de 65 años en la vía pública de Miami completamente desnudo y bajo el efecto de una nueva droga conocida como “sales de baño” o “cloud 9” que crea estados paranoides-caníbales en sus consumidores.
(Maryland) Alexander Kinyua de 21 años fue arrestado por el homicidio de su compañero de cuarto Kujoe Bonsafo Agyei-Kodie a quien asesinó, devoró parte de su cuerpo y además descuartizó ocultando la cabeza y las manos en un sótano.
(Canadá, Montreal 24 de mayo) Luka Rocco Magnota de 29 años actor porno grabó y subió a la red el asesinato de Lin Jun a quien ató a la cama para asesinarlo con un picahielo y después descuartizarlo, tener relaciones sexuales con el torso, masturbarse con el brazo y comer parte de su cerebro (en ese orden), y finalmente, enviando partes de su cuerpo a partidos políticos conservadores y liberales.
¿Qué está pasando?
En Estados Unidos la mayor búsqueda en Google después de estos acontecimientos fue “apocalipsis zombie” por lo que el “Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos” dejó en claro que no hay existencia de zombies y por lo tanto no se avecina dicho apocalipsis.
Sin embargo al hablar de la economía capitalista actual se puede pensar que ésta es bastante parecida a un zombie que se alimenta de cerebros y no piensa, solo actúa, ya que es precisamente el capital según Marx; aquello de lo que se obtiene un plus a través de la fuerza de trabajo (mental o física), del trabajador sobre la fabricación (masificada) de un producto; es decir, que el capitalista saca provecho de la comercialización de un producto elevando su costo y ganando más (plusvalía) sin importar cuánto gane el empleado ya que finalmente es empleado para dicho fin. El capitalismo ha perdurado en la escena global a pesar de las constantes crisis y simplemente no se ve cuál sea su final; ¡es un muerto viviente!
Jorge Alemán en su texto el porvenir del inconsciente menciona que la sociedad cambia según su época al igual que el inconsciente mismo, por lo que parecemos infectados del virus del capitalismo y la tecnología voraz. Nos encontramos en el tiempo en el que la ley declina, las relaciones sociales son a través de la desocialización por medio de vínculos virtuales, donde las personas pierden su subjetividad y pasan a ser meras “cosas” utilizadas para producir y relacionarse entre productos o adquisiciones según Marx y su fetichización del capital.
Milmaniene (1995) menciona que un padre debilitado incapaz de imponer la Ley se vuelve un inductor de conductas perversas, las cuales buscan erradicar la jerarquía del padre y reemplazar el “decir” por el “hacer”. La economía política actual es el representante del padre que desubjetiva y deja a las personas en busca de asideros que los constituyan, ya que no hay certeza laboral y sí constantes crisis por lo que las personas también entran en crisis depresivas, existenciales, laborales y hay una tendencia hacia las toxicomanías como una sustitución de la realidad ominosa en la que nos encontramos.
La droga “sales de baño” surge en una época en la que el capitalismo y la globalización devoran economías y por lo tanto personas; mismas que retornan a la antropofagia como vía de asesinato del padre de la horda primitiva quien era terrorífico y poseedor de todas las mujeres en la prehistoria.
Actualmente se retorna al asesinato y devoramiento del Padre terrorífico representado en una economía zombie que parece nunca morir, solamente que la metáfora del asesinato cada vez queda más elucidada debido a que la ley (como aquella que demarca límites) está en extinción dando pie al acto, es decir, a la violencia extrema, asesinatos, canibalismo y necrofilia. Como puede verse lo dicho anteriormente ya no son historias de películas gore ni cuentos de Edgar Allan Poe, ahora se reemplaza el decir-escribir por el hacer como un malestar de la cultura capitalista llevada mas allá de cualquier ciencia ficción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario