1

1

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Hubo Cambio en la Seguridad?


 

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano

 

Diseccionar la política de seguridad en lo estratégico, táctico y operativo, genera elementos para emitir una opinión sobre lo anunciado en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 
Primeramente, busquemos los componentes para evaluar si hubo cambio o no con relación al pasado inmediato, para ello planteamos niveles en seguridad y campos de acción cuyas interrelaciones se ilustran en el cuadro siguiente:

 


 

Debemos tener presente que del discurso presidencial se desprende como visión “transitar de una estrategia de seguridad a una política de Estado”, como un asunto político y de cumplimiento de la ley; y agregar que en la línea de Planeación se propusieron como objetivos: reducir la violencia, los asesinatos y extorsiones, para alcanzar un México en paz.

 
Si clasificamos conforme al cuadro al resto de las líneas anunciadas y a los acuerdos aprobados en dicha sesión, advertiremos por lo tanto en el:

 
Nivel estratégico:
 

·      Crear un programa de prevención del delito que alinee: la prevención de adicciones, el rescate de espacios públicos, amplíe las escuelas de tiempo completo y promueva proyectos productivos.


·      Fortalecer la coordinación interinstitucional y con estados, municipios y el Distrito Federal, con un Sistema de Coordinación y Cooperación liderado por la SEGOB.


·      Consolidar esquemas de Evaluación y Certificación Policiales.


·      Elaborar un Programa Nacional de Capacitación.


·      Revisar la normatividad para el otorgamiento de licencias y permisos a nivel municipal, local y federal.


·      Revisar fondos de seguridad y reglas para que el flujo de recursos sea ágil.


·      Incorporar a representantes de la sociedad civil al Consejo.


·      Evaluar permanente la política con indicadores claros.

 
Nivel Táctico:

·      Crear la Gendarmería Nacional con 10 mil policías de inicio, para apoyar instalaciones estratégicas y municipios con mayor debilidad institucional.


·      Reorganizar la Policía Federal.


·      Instaurar una Comisión que propondrá consensuadamente crear el mando único de las policías estatales, mediante acuerdos con los ayuntamientos.


·      Crear cinco centros regionales de coordinación, preparación, actualización y especialización de cuerpos policiales.


·      Crear un centro especializado para formar mandos de seguridad pública.


·      Crear mecanismos de coordinación policial para la designación de mandos.


·      Consolidar la carrera policial con los sistemas complementarios de seguridad social y reconocimientos.

 
Nivel Operativo:

·      Determinar el uso legítimo de la fuerza.


·      Elaborar protocolos de actuación policial.


·      Crear 15 unidades de la Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión.


·      Consolidar Plataforma México y la obligación de las entidades federativas de suministrar, actualizar, sistematizar y consultar las bases de datos.

 
Con base en lo anterior resalto algunos cambios significativos:

1.    La visión y objetivos son distintos a los del pasado, ahora se centrarán en la seguridad pública mas que en un problema de seguridad nacional, como lo es el narcotráfico, y cuyas decisiones en esta materia se toman de otra forma.


2.    En el nivel estratégico aumentó la prioridad de la prevención del delito, que junto a lo anunciado en el discurso del Palacio Nacional y en el Pacto por México, perfila elementos que definirán una política de seguridad pública diferente en el Plan Nacional de Desarrollo.


3.    Observamos menos decisiones de nivel operativo, debido a que entendemos contenerlas corresponderá a los programas sectoriales o institucionales, entre ellos el de seguridad nacional.


4.    Se buscará alcanzar mejores resultados al complementarse la política de seguridad pública con líneas de acción sobre derechos humanos, desaparición de personas, migración, procuración de justicia y control de penales que fueron anunciadas también, lo que atenderá los efectos y consecuencias en la población de lo que fue la “guerra contra el narco”.


5.    Se dará un giro a las labores de las fuerzas armadas al buscar regresarlas a su función primaria, en tanto concluye el proceso de consolidación y restructuración total de las policías preventivas estatales.

 
Por lo que considero hay un viraje en el tema, aunque no de 180 grados, al observar que la visión es distinta y los objetivos diferentes, lo que nos lleva a pensar que ya no se traslaparán los temas de seguridad nacional con los de seguridad pública en cuanto a lo estratégico.

 
Aunado a lo anterior y referente a lo táctico y operativo, la creación y manejo de policías de manera diferenciada en el territorio nacional, podrá ir atendiendo de manera particular problemas específicos con el apoyo de las fuerzas locales, lo que puede dar mejores resultados en lo referente a la eficacia policial.

 
Las medidas complementarias de otras áreas, como derechos humanos y justicia, generarán un mejor ambiente entre actores políticos y sociales, así como el retiro gradual de las fuerzas armadas de labores de seguridad pública, para atender las de seguridad nacional como el narcotráfico, que en eso no puede hacerse a un lado su preeminencia.

 
En cuanto surjan los instrumentos de planeación gubernamental faltantes de la nueva administración, podremos evaluar las políticas de seguridad que siguen siendo una demanda nacional.
 
@EGAnguiano
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario