1

1

domingo, 16 de diciembre de 2012

Juegos de Pensamiento Estratégico y Seguridad.
 

Por: Mtro. Alfonso Atala Layún.
 
 
Es común escuchar a la pregunta sobre cómo desarrollar pensamiento estratégico en relación a temas de seguridad. Con cierta frecuencia la respuesta no es del todo correcta, pues existe confusión al momento de abordar este tema. Mientras no se resuelva la distinción entre el proceso cognitivo para la solución de problemas y aquél encargado del pensamiento estratégico, la discusión no avanzará.
 
Los avances en el estudio de la neuropsicología arrojan evidencia que nos hace constatar que las áreas del lóbulo frontal, así como también sus implicaciones en el sistema límbico (encargado de la respuesta emocional)  y en las áreas de asociación, son distintos para estos dos casos. Es decir que los experimentos nos hacen considerar que hay claras diferencias neurológicas entre el proceso mental de los sujetos que están frente a un problema que exige una solución inmediata, y aquellos otros sujetos obligados a generar escenarios imaginarios orientados a la persecución de objetivos.
 
Cotidianamente nos sentimos obligados a resolver problemas que exigen respuestas inmediatas. Esto favorece y fortalece las conexiones neuronales encargadas de la solución de problemas. Paralelamente se nos exige que realicemos un plan, o una estrategia para resolver dichos problemas.  Puesto que el área que mayormente hemos favorecido y fortalecido es aquella de solución problemas, la respuesta de nuestro aparato cognitivo es generar escenarios imaginarios problemáticos y prever soluciones a ellos. Este proceso es parcialmente equivocado y por tanto ineficaz.  
 
Generar estrategias a partir de usar las áreas neuronales encargadas de la solución de problemas es una trampa gigantesca. Pues ahora la mente ha construido un plan que de alguna forma exige ciertos problemas que debe resolver para lograr el objetivo planteado. Incluso es común que este objetivo ya sea un objetivo orientado a solucionar un problema y no un objetivo plenamente estratégico para lograr el éxito realmente buscado. Es decir que si nuestro objetivo es solucionar un problema, ya podemos estar seguros que muy poco de pensamiento estratégico está y estará involucrado.
 
La forma que propongo al lector para acercarse a este tema es a partir del uso de juegos de estrategia, por ejemplo (y tómese únicamente como ejemplo pues hay una variedad muy grande de este tipo de juegos y recurro a este ejemplo únicamente por su popularidad) el ajedrez.  Al comenzar la partida el objetivo es realizar jaque mate al rey del oponente. Todo jugador sabe de antemano que habrá muchos problemas para lograr el objetivo, pero si desea ganar se obliga a sí mismo a imaginar escenarios que le permitan lograr su objetivo antes que a su oponente. Los problemas que pueden presentarse en una partida (como en la seguridad pública o personal) son prácticamente infinitos, y por tanto el jugador irá atendiéndolos conforme surjan en la partida, y hará una solución previsora de ellos pero siempre orientado al objetivo y nunca orientado al problema en sí.  Esta distinción es la define la grandeza de los jugadores. Aquellos jugadores que se orientan a la solución de los problemas del juego difícilmente podrán ganarle a un jugador que se mantiene firme en la construcción de verdaderas estrategias. Es decir, un gran jugador siempre va delante de su adversario en la construcción imaginaria de caminos al objetivo y no en la construcción imaginaria de problemas.
 
Así un asesor de seguridad debe tener presente que su labor está más orientada a la sugerencia de estrategias más a que al ejercicio de enfatizar posible problemas, pues debe tener en claro que los problemas son una constante, y que los más problemáticos fueron una incógnita hasta que se develaron. Así la práctica habitual de juegos de estrategia fortalece las conexiones neuronales encargadas precisamente del verdadero pensamiento estratégico. Luego entonces, cuando somos requeridos para elaborar una estrategia, nuestro aparato cognitivo sabrá responder a la altura del objetivo y rehusará quedarse atrapado en los problemas.
 
 

1 comentario:

  1. excelente iniciativa, para aprender y desarrollarse profesionalmente un saludo

    ResponderEliminar