1

1

miércoles, 31 de julio de 2013

Evolución de la Violencia Escolar


Por: Crim.Roberto Carlos Jurado Palomares


"Quien no conoce su historia;
está condenado a repetirla."



Hablar de la violencia escolar es retornarnos a nuestra propia infancia y recordar que no es un tema nuevo; no por eso justifico su permanencia y existencia, sino por el contrario nos hace reflexionar sobre la ineficiencia de nuestros mecanismos para prevenirla.


Diversos autores mencionan posibilidades del por qué el hombre es violento y o agresivo; Maquiavelo lo simboliza como poder sin establecerlo como bueno o malo; sino todo lo que contribuiría a mantener el orden; por su parte Hobbes como natural humano no como una inclinación innata a la violencia si no como el reino de la libertad y de la igualdad; a diferencia de Tomas Moro que no ve la propiedad privada como la causa de la violencia sino como un derecho natural inalienable, Por otro lado Hegel dice que el ser humano no es bueno ni malo por naturaleza , sino un producto de las circunstancias creadas en una interrelación con la naturaleza, mediante el trabajo, es decir el hombre es un producto de su trabajo.[i]


Ahora bien; como podremos trabajar con algo que hemos asimilado como cultural, algo que por generaciones ha sido transmitido; que lo hace tan permeable ante nuestra sociedad.


La violencia ahora es parte de nuestro estilo de vida, de competencia, permanencia, existencia, tolerancia, límites, educación, gobierno y supervivencia. Delimita que somos; porque somos, como lo logramos, a través de que lo logramos, donde merecemos estar y como “deben” ser las cosas.


Actualmente la violencia escolar, no es la misma que antes; y como habría de serlo si como sociedad siempre estamos en constante evolución; porque no habría de pasar lo mismo con la violencia; ya no es suficiente y mucho menos eficiente una riña a la salida de la escuela, ahora es necesario hacerlo público en redes sociales; ocupamos nuestras armas de la post modernidad para generar un daño mayor.


Pero que necesitamos hacer como sociedad; debemos aprender de nuestro pasado; entender que el dañar al prójimo no soluciona nuestros problemas; que encerrarlo tampoco lo soluciona; apostemos pues a la educación y al fomento de los valores; colaborar en campañas de integración de la sociedad; pero sobre todo en la familia y en las figuras que estas representan.


Concluyo; el ser humano ha logrado el control de la mayoría de las cosas que lo rodean como ser; solo falta el controlarse a sí mismo.








[i]  (Antropología de la violencia; Alfredo Tecla Jiménez.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario