1

1

lunes, 1 de julio de 2013

Gendarmería

Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


La función estratégica de la seguridad depende más de su naturaleza política que operativa.

Bajo el término Gendarmería ha surgido la propuesta de crear un nuevo cuerpo policial en México, que ante la inseguridad aparece como acción de política para atenderlos.

¿Qué es una Gendarmería? una idea la da el enlace del cuerpo policial chileno conocido como los Carabineros: http://www.gendarmeria.gob.cl/; por otro lado, algunas definiciones apuntan a su carácter militarizado en funciones policiales.

Con el propósito de aportar al debate sobre la Gendarmería destaco:

ü  Ubicación Administrativa.- Se ubicará en la Secretaría de Gobernación en virtud de las atribuciones que le fueron conferidas en las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

ü  Dependencia Funcional.- Se adscribirá a la Policía Federal, que a su vez depende de la Comisión Nacional de Seguridad.

ü  Capacidades.- Se ha conocido que actuará en zonas rurales o en territorios cuyas autoridades tienen deficiencias al cumplir su función de seguridad.

ü  Efectivos.- Se ha difundido que se integrará por elementos del Ejército y la Armada de México.

Las líneas anteriores resumen lo difundido hasta ahora, a lo que agregaría ciertas virtudes y derivaciones de la propuesta presidencial:

1.    En el nivel estratégico: que ve por el largo plazo y en donde la creación de un cuerpo policial de esta naturaleza reforzaría a los existentes en la Secretaría de Gobernación. Si no cumple su función al ser penetrada o corrompida por el crimen o fenómenos que enfrentará, pues se disolvería en su caso, lo que sería muy difícil de ocurrir si fuera el Ejército o la Marina de seguir siendo protagonistas de los hechos.

2.    En el nivel táctico: los procedimientos para organización y despliegue en el territorio nacional y su coordinación o no con otros cuerpos de seguridad, dependerán de una instancia política con capacidad de interlocución nacional.


3.    En el nivel operativo: al tener su origen en las fuerzas armadas, los elementos iniciales garantizarán orden para la ejecución de las funciones, sin embargo, requerirán preparación para las nuevas actividades que desempeñarán.

¿Cuáles serán los retos de la Gendarmería? Si la expectativa es que resolvería los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones y homicidios, entonces tenemos una apreciación parcial pues no sustituirá a las demás autoridades de seguridad o procuración de justicia.

Si creemos que solucionará la situación en territorios donde el Estado ya no conserva el monopolio legítimo del ejercicio de la fuerza, en algo podrá apoyar este nuevo cuerpo policial y sólo si se dirige a la función de recuperar esa facultad perdida, mas no a resolver la problemática general.

Si consideramos que realizaría funciones de cuerpo de despliegue rápido en el territorio nacional ante situaciones críticas tipo: toma de rehenes, disolución de boicots violentos o enfrentamientos armados, en coordinación con otros cuerpos de seguridad contribuirá a su neutralización.

Las palabras del escritor y dramaturgo sueco Johann August Strindberg pueden describir el momento mexicano: "La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía".
                                                                                                      

                                                                                                       @EGAnguiano





No hay comentarios:

Publicar un comentario